(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) AFA confirmó el protocolo completo para la vuelta de los entrenamientos. Será de aplicación obligatoria en todas las categorías, según indicó la entidad con sede en Viamonte a través de un comunicado. Además, fue indicado que los clubes deberán designar al "médico responsable" de realizar los testeos rápidos (o serológicos).

"Cada Club, mediante nota firmada por sus autoridades, deberá designar al médico responsable de realizar los testeos a sus jugadores, indicando su matrícula habilitante, quien deberá cumplir un formulario de testeo para cada futbolista", informó la Asociación del Fútbol Argentino.

A continuación, se aclara que, una vez realizados todos los testeos al plantel previo al inicio de los entrenamientos, la totalidad de los formularios deberán ser enviados por correo electrónicos. "Los jugadores cuyos test no se hayan realizado no se encuentran autorizados para reiniciar la práctica deportiva ni asistir a los lugares de entrenamientos", se aclaró en el boletín oficial.

Cabe aclarar que los testeos rápidos o serológicos miden los anticuerpos en la sangre. Detecta los IgM (Inmunoglobulina M) e IgG (Inmunoglobulina G) y tarda alrededor de 20 minutos en arrojar resultado. El IgM se genera en el organismo para combatir una infección en su inicio, mientras que el IgG es el anticuerpo que aparece en momentos más avanzados en una infección. En conclusión, el testeo rápido no marca si la persona tiene o no coronavirus, sino que resalta si ya tuvo COVID-19 o si posee anticuerpos, motivo por el cual se recomienda la realización del PCR a partir de un hisopado.

 

Boletín Resoluciones 5784 by Adriano on Scribd