Luego de la demostración de respaldo que le brindaron los dirigentes al presidente Claudio “Chiqui” Tapia en su llegada desde Rusia y tras la temprana eliminación en octavos de final a manos de Francia, la AFA prepara una reforma integral para la era post-Mundial.

En este proceso, que se iniciará este martes, se buscará dar una impronta propia a la era post-Rusia 2018 que incluye el recambio de personal de más de 40 empleados entre el predio de Ezeiza y las oficinas de Viamonte, la apertura de una dependencia de selecciones en la ciudad española de Marbella, la profesionalización de algunas áreas de gestión y un tiempo de análisis para definir el sucesor de Jorge Sampaoli como entrenador de la selección mayor.

El primer efecto será el del personal: luego de una evaluación de los recursos humanos con los que cuenta la AFA habrá una “depuración natural” para una nueva era, en un éxodo que comenzó el viernes con la salida de los cuatro primeros integrantes del cuerpo técnico de la selección mayor. Además, es un hecho que Jorge Burruchaga y Donato Villani dejarán de formar parte del staff de la Selección Nacional. 

Las áreas de árbitros, selecciones nacionales, administración y departamento médico serán las que tendrán mayor ímpetu en esta reforma que pretende darle un mayor sello tapista a los próximos tres años de gestión. 

Con respecto a la sucesión de Jorge Sampaoli habrá un tiempo de stand by para analizar las propuestas y definir a mediano plazo su reemplazo luego de su desvinculación que se dará en los próximos quince días.

Sin actividad para la doble fecha de septiembre, los próximos compromisos del equipo argentino serán en octubre en Medio Oriente: primero el Superclásico de las Américas ante Brasil en Riad y luego otro partido en la misma zona ante un rival a confirmar.

En esta línea se implementará además una idea que se gestó a principios de año pero que tomará forma en el segundo semestre: la apertura de una oficina de la AFA en Europa, más precisamente en la ciudad española de Marbella. Se trata de un predio de 66 mil metros cuadrados con cuatro campos de fútbol 11, otros cuatro de fútbol 7, gimnasio de última generación y un edificio corporativo: todo bajo el nombre de AFA Europa.

Con un costo cero para la Asociación del Fútbol Argentino en un emprendimiento asociado con un privado, se utilizará este lugar para las concentraciones de las selecciones juveniles (de la Sub 13 a la Sub 20), y para el scouting de todos los jugadores con doble pasaporte que estén viviendo en el Viejo Continente, que serían 800 chicos entre 12 y 20 años.

Por último, habrá un esfuerzo en la contratación de nuevo personal para buscar profesionalizar algunas áreas de gestión con personal calificado y con experiencia en gestión de organizaciones.