El avance de los deportes electrónicos y la llegada de los clubes tradicionales a la escena, ha generado una nueva faceta de deportistas que han optado por los joysticks en lugar de los botines, guantes o raquetas. En la actualidad, hay cerca de 100 clubes que participan de competencias y varios de ellos iniciaron el paso a la profesionalización de la actividad teniendo equipos en varias disciplinas, premios por objetivos e incluso, sueldos para jugadores.

La pandemia limitó a prácticamente todos los deportes en Argentina y muy pocas actividades pudieron seguir funcionando, adaptándose a la virtualidad. Para los eSports, 2020 había iniciado con proyecciones de muchos eventos que incluirían a los clubes de fútbol y la posibilidad de torneos internacionales como la eLibertadores y la eNations Cup, torneos oficiales de EA Sports (empresa desarrolladora del FIFA).

Dichos eventos fueron cancelados y además, aquellos que se desarrollaban en nuestro país como la eLiga Profesional (ex eSuperliga), tuvieron que modificar su forma de competición para que cada jugador pueda hacerlo desde su casa. Por otro lado, AFA Esports tuvo que hacer lo propio con la eCopa Argentina y apostar por un torneo online en su totalidad, que contó con 194 participantes de todo el país.

¿Quién es el campeón nacional?

 

Entrevista con Matias Bonanno, campeón eLigaProfesionalAFA

 

Además de su paso a la virtualidad, ambos torneos tuvieron un punto en común: el campeón fue el mismo. Se trata de Matías Bonanno, un joven marplatense que representó a Argentinos Juniors en su primer año dentro de la escena competitiva de nuestro país. El jugador de FIFA, habló en exclusiva con Doble Amarilla analizando su presente tras consagrarse como el mejor de la temporada a nivel doméstico.

Sobre su desempeño a lo largo de FIFA 20, Bonanno remarcó: “Realmente, mi objetivo cuando pensé en competir era llegar a algún evento internacional, aunque no lo pude cumplir este año me voy muy conforme con lo hecho”. En la eLiga Profesional, el player del Bicho peleó con Carlos Sejas de San Lorenzo para lograr el título, mientras que en la final de la eCopa Argentina venció a Federico Follonier de San Martín de San Juan.

Mas allá de sus logros individuales, Matías es crítico del desarrollo de la escena competitiva de los eSports. “Ojalá algún día llegue a estar como están los eSports en Europa”, destaca y agrega: “Creo que se pueden mejorar muchas cosas, mas que nada en lo que refiere a premios, condiciones y motivación para los jugadores”.

“Mi objetivo en FIFA 21 será clasificar a algún torneo internacional y que eso me permita llegar a un club europeo en un futuro”, revela el joven de 19 años. Además, hace hincapié en que la próxima edición del vídeojuego deberá “mejorar en todo aspecto” para que no se transforme en algo “aburrido”.

Bonanno no es el único que ha hablado en esta línea, ya que otros jugadores profesionales como Yago Fawaz, Nicolás Villalba y Diego González, han expresado en Doble Amarilla que quieren ““un juego normal, que gane el que juega mejor y no quien aprovecha los defectos del videojuego”. La crítica hacia la jugabilidad del FIFA lo pone en el centro de la escena a dos meses de su lanzamiento y la esperanza de su mejoría está depositada en las novedades que serán presentadas en agosto.

La temporada de FIFA 21 comenzará a fines de 2020 y se espera, pueda recuperar la presencialidad de sus eventos. EA Sports fue rápida en la suspensión de su circuito competitivo, ya que en marzo anunció la cancelación de la misma y esto evitó especulaciones sobre su regreso. Sin embargo, repercutió negativamente en los jugadores que apostaban tener un año plagado de competiciones y 6 meses antes del lanzamiento de la próxima edición del FIFA se quedaron sin objetivos a corto plazo.

En este sentido, consultado sobre la posibilidad de generar una línea de competiciones a nivel local que sean más regulares en el tiempo, Bonanno sostuvo: “Es muy difícil por cómo es visto esto en Argentina, pero de a poco va creciendo y hay cada vez más gente metida en los eSports”.

¿Cómo seguirán las competiciones locales?

En este marco de pandemia, los próximos meses serán claves en el armado de la escena competitiva local, en cuanto a eSports relacionados con deportes virtuales. Según pudo saber Doble Amarilla, la única organización que ya tiene programado su calendario con actividades 100% online es IESA Argentina. El mismo estará dedicado a competiciones en la modalidad 11v11 de FIFA, SimRacing (automovilismo virtual) y NBA 2K.

En tanto, AFA Esports aún se encuentra definiendo su esquema para FIFA 21 y el camino que podrá llevarla a la eNations Cup, Mundial de selecciones de todo el mundo en el que fue subcampeona en 2018 cuando se llevó a cabo la primera edición. Por otro lado, la eLiga que finalizó hace unas semanas aún es una incógnita tras la disolución de la Superliga Argentina de Fútbol, ente que la regulaba hasta su segunda edición durante este año