San Lorenzo y Huracán jugarán su primer clásico en el fútbol virtual de IESA. Ambos equipos se enfrentarán en el marco de los 32avos de la Copa Argentina que se juega en la modalidad 11v11 de FIFA 20. El encuentro tendrá transmisión en el canal de twitch de la competición y será el último cruce de la ronda. Será algo especial, el primer derby siempre quedará en la historia.

Las copas de IESA son torneos de los más importantes de la comunidad de FIFA en Argentina. Independiente, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Arsenal, entre otros, han sabido obtener títulos en su momento. El Cuervo es el campeón defensor de esta copa, la más grande en cantidad de participantes ya que compiten 850 equipos y un promedio de 12 mil jugadores de todo el país.

Para llegar a este derby, primero pasaron por la Copa Elite (que reúne a los clubes de Primera y Segunda) y es una especie de instancia previa. Tras las rondas preliminares de Copa Argentina, estos equipos se suman en 64avos y comienza la fase final. En dicha etapa, el Cuervo eliminó a Akremin y los de Parque Patricios vencieron a Argentino de Rosario.

 

¿Qué significa ser entrenador de un equipo de fútbol virtual?

La modalidad 11v11 es la más parecida al fútbol de toda la vida. Cada jugador es controlado por una persona diferente y, por la pandemia que estamos transitando, se juega de forma online. Sin embargo, es muy atractivo encontrarse con tácticas y estrategias que van mutando según el estilo de cada DT y que, al igual que en el deporte tradicional, lo colectivo toma más importancia que lo individual.

Diego de Vita, más conocido como “Pichi” por sus compañeros, es el encargado de llevar las riendas del Ciclón. “Ser DT en un partido así, es una alegría muy grande y al mismo tiempo una gran responsabilidad”, cuenta en diálogo con Doble Amarilla. En la previa del primer clásico reveló sus sensaciones y qué espera de este partido.

En vísperas del partido, “Pichi” sostuvo que “siempre se analiza al rival”. En ese sentido, reveló: “Busco encontrar sus fortalezas y debilidades, pero principalmente se trabaja en la idea de juego que queremos plasmar día a día en cada partido y entrenamiento”. El entrenador cuenta prácticamente con el mismo equipo desde hace años y sostiene que es clave para conocerse cada vez mejor.

“Busco ganar, si te digo otra cosa antes que eso estaría mintiendo”, asegura De Vita sobre el partido ante Huracán. Igualmente, hace hincapié en la importancia del clásico pensando en la escena de los esports en Argentina: “Queremos que se sume más gente y se animen a conocernos, no sólo a nosotros sino también a esta disciplina hermosa a la cual le ponemos mucha pasión”.

 

En tanto, Matias Duette será quien esté del otro lado de la pantalla siendo el DT de Huracán. No será fácil para él, ya que es hincha y socio del club desde muy chico y en diálogo con Doble Amarilla, confiesa: “Lo vivo con otra intensidad ya que es el rival de toda la vida, son partidos muy lindos que te dan ganas de jugarlos”.

“La preparación es clave, hay que ajustar todas las tuercas de tu equipo para estar lo más fino posible”, dice el entrenador del Globo y agrega: “También me fijo en el rival, para identificar qué cosas explotar y en qué tener mucho más cuidado, estos partidos se ganan con detalles”.

En cuanto al partido que se viene, Duette sostiene: “Necesitamos hacer un partido sumamente prolijo y minimizar los errores para poder pasar de ronda, vamos a dejar todo para ganar”. Además, aclara que en su equipo tiene “varios hinchas del club que van a dejar la vida por estos colores”.

 

¿Qué es IESA?

La organización que tiene récord en participaciones de equipos y jugadores de FIFA en todo latinoamérica. Reúne a 850 clubes, 75 de ellos que representan a instituciones del fútbol argentino, y durante este año alcanzó la cifra de 12 mil jugadores activos, solamente en Argentina. Además, este año comenzó a organizar competiciones virtuales de automovilismo (Sim Racing) y básquet (NBA2K).

Desde su fundación en mediados de 2017, ha impulsado el desarrollo de los esports en Argentina y esto la llevó a expandirse a toda Sudamérica, con sus respectivas ligas en los diferentes países del sur del continente. Debido a la pandemia y a la espera de la autorización para eventos presenciales, realizaron una serie de actividades online que incluyeron el primer torneo de futbolistas de FIFA, tanto masculino como femenino, y varias carreras de pilotos profesionales.