(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de Ferro, Daniel Pandolfi, dialogó con Doble Amarilla tras realizarse la Asamblea General Extraordinaria y reelegir a Claudio Tapia como presidente de AFA. El dirigente verdolaga repasó los logros obtenidos en estos años, criticó las Sociedades Anónimas y habló sobre el futuro de los Ascensos.

La entrevista completa:

- Doble Amarilla: ¿Cuáles son las sensaciones que le dejó la Asamblea General Extraordinaria y el consenso que existió por parte de toda la dirigencia?

- Daniel Pandolfi: Las sensaciones son muy buenas. Nos sentimos contentos por formar parte de la gran familia del fútbol de Argentina. Si bien estábamos dentro del núcleo de AFA y con Tapia como presidente, nos sentíamos como sapo de otro pozo porque “había un fútbol de Primera y otro de Segunda”. Pero la realidad es que conseguimos muchos logros y recuperamos muchos derechos como instituciones de fútbol.

- DA: ¿Cuáles son los balances respecto a estos años de gestión de Claudio Tapia?

- DP: Son positivos. Veníamos de una desastroza intervención que se hizo por parte del gobierno anterior. En materia de derechos de televisión, los clubes veníamos de cobrar solamente siete u ocho cuotas de las 12 que nos correspondía. De eso a pasar a cobrar y todos los días tener el dinero depositado nos da una previsibilidad para los gastos de forma notable. Además nos han dado los aumentos y han cumplido con todas las cuotas. Y estamos contentos con las Selecciones Juveniles, que también venían de hacer malas gestiones como el caso de los Juegos Olímpicos de Río.

- DA: En lo personal para ustedes, ¿qué significa que todos hablen de la gestión de Tapia y que los dirigentes de Primera decidan volver?

- DP: En principio me da orgullo que una persona salida del Ascenso llegue a semejante cargo. El cargo a él no se lo regaló nadie y se hizo cargo de muchos problemas en muy poco tiempo. Y de haberle ido mal, no lo iban a reelegir. Esto es un premio o un agasajo para él por lo que demostró durante la gestión. No hay una rosca política como muchos dicen, sino que el cargo se lo ganó con su conducción de los últimos tres años.

- DA: ¿Qué opinión le merece que el fútbol argentino vuelva a estar unido bajo el ala de AFA? ¿Le parece que es momento de dejar de hacer cambios e ir definitivamente todos para el mismo lado?

- DP: Es la lógica pura. Lo ilógico era armar ese invento de liga paralela que fue la Superliga y que iba por fuera de AFA. Fue un invento presionado por gente que quería hacer política dentro de AFA y que ahora ya no está dentro de la conducción.

- DA: ¿Cree que la creación de la Superliga fue para darle paso a las SAD?

- DP: Totalmente. Era el primer paso para llevarnos a los clubes a las Sociedades Anónimas. El primer paso era la Superliga, para demostrarnos que los dirigentes deportivos no estábamos capacitados para llevar adelante la conducción de los clubes. La realidad marcó que los dirigentes somos los que terminamos salvando y ordenando de nuevo la Asociación del Fútbol Argentino.

- DA: ¿Qué opinión le merece la discrepancia de Andrés Fassi sobre el fin de la Superliga?

- DP: El caso de Talleres es un caso especial. Evidentemente es un club que está gerenciado, como varios clubes argentinos que funcionan así encubiertamente. Si bien no son Sociedades Anónimas, actúan como tal. Es una visión totalmente diferente a la que tenemos la mayoría de los dirigentes argentinos de los clubes. Ellos tienen ese pensamiento y vienen de otro fútbol como el de México. Pero en Argentina va a ser muy difícil que las puedan desarrollar.

- DA: Cuando la pandemia lo permita, queda terminar de definir cuándo vuelve el fútbol por el tema de los ascensos...

- DP: El único campeonato que quedó abierto es la Primera Nacional y tenemos la palabra del presidente de AFA que ha dicho en varias oportunidades que finalizará dentro de una cancha. Todos los clubes, a excepción de San Martín de Tucumán, estamos de acuerdo en que terminen en un campo de juego. Ojalá que cuando la pandemia termine nos encuentre a todos los clubes disputando los ascensos en la cancha. Respeto la postura de San Martín, pero la mayoría de la dirigencia no coincide con esta mirada de terminar el campeonato.