(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) informó que se está llegando a la última instancia de prueba para que el VAR desembarque en el campeonato profesional. Se trabajó con toda la tecnología conjunta en amistosos de juveniles.

La Casa Madre informó que “se realizaron en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros las fases 3A y 3B del protocolo de implementación IAAP (Implementation Assistance and Approval Programme) establecido por the IFAB y la FIFA, y que estuvo bajo la observación del Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, y del cuerpo de instructores del programa”.

Explicaron que esta nueva fase tiene la particularidad de trabajar con toda la tecnología conjunta, incluyendo el RRA (Refferes Review Area) y VOR (Video Operation Room) con observador completo dedicado con VAR / AVAR / Replay Operator.

AFA on Twitter

En la primera etapa (3A) se hizo las pruebas con jugadores de las divisiones juveniles de Lanús, Comunicaciones, Almirante Brown y de Argentinos Juniors, que asistieron a los árbitros participantes, recreando situaciones simuladas en lapsos cortos de partidos. Luego se pasó a la etapa B, donde directamente se hizo prueba y error sobre partidos cortos. Allí también participaron los clubes Deportivo Español, Yupanqui, Deportivo Merlo y Excursionistas.

“Fueron parte de esta fase 38 árbitros, 15 instructores y 15 operadores; se utilizaron dos campos de juego con estructuras para la disposición de cámaras, 9 por cada cancha, dos móviles de TV, dispuestos por la empresa Torneos, y un equipo de dirección y producción simulando la operación real, tal cual la cobertura de los partidos de la Liga Profesional del Futbol Argentino. Como continuidad a este proceso queda cumplimentar la fase 3C, donde el VAR incursionará en partidos completos, preparatorios para el uso competitivo de la herramienta”, concluyó AFA en un comunicado.

 

Foto del sitio oficial de AFA
Foto del sitio oficial de AFA