Este sábado se reinició el fútbol femenino: vuelve a la actividad tras la suspensión del primer torneo en la era profesional de la disciplina debido a la pandemia de coronavirus. En Doble Amarilla fuimos siguiendo el desarrollo y las prácticas de los equipos, a través de distintas entrevistas realizadas durante la cuarentena más estricta y todas las instituciones continuaron en contacto. Las plataformas de videollamada se volvieron masivas también en el femenino y todas las futbolistas realizaron entrenamientos, participaron de charlas y estuvieron en contacto a través de una pantalla.

La jornada comenzó temprano desde las 9 AM, se desarrollará durante el fin de semana y se extenderá hasta el martes 1 de diciembre.

Al momento, se disputaron cuatro partidos, todos con resultados abultados: UAI Urquiza goleó por 5-2 a Platense, River vapuleó por 6-0 a Lanús, Racing venció por 3-0 a Villa San Carlos y Boca derrotó por 4-0 a Excursionistas.

 

Tras el sorteo del jueves pasado, quedaron las cuatro zonas conformadas de la siguiente manera:
- Zona A, con cinco integrantes: Boca, Excursionistas, Gimnasia, Huracán y SAT.
- Zona B: Defensores de Belgrano, Platense, Rosario Central y UAI Urquiza.
- Zona C: El Porvenir, Estudiantes, Independiente y San Lorenzo.
- Zona D: Lanús, Racing, River y Villa San Carlos.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a cuartos de final. Cuartos, semis y final serán a partido único. En caso de cuartos, los encuentros se disputarán en los estadios de los equipos que finalizaron primeros en cada zona. Las demás instancias serán en terreno neutral.

Este torneo otorgará una plaza para la Copa Libertadores 2021, que se disputará entre el 5 y el 21 de marzo en Argentina, según anunció Claudio Tapia, presidente de AFA en el sorteo. Además del ganador del torneo transición, también participará Boca (obtuvo su clasificación por quedar en la primera posición de la tabla del campeonato pasado).

- Las voces del femenino -

Eugi Nardone (Racing): "Nuestras expectativas para este torneo son muchas y muy buenas. Racing se preparó para competir, tenemos un grandísimo plantel, pero también quiero destacar el excelente cuerpo técnico que tenemos, y toda la dirigencia que nos ha acompañado todos los meses y desde que se arrancaron los entrenamientos también. Sentimos mucho apoyo y eso a la hora del día a día, de los entrenamientos y en el torneo creo que se va a notar. Racing ha dado varios saltos en jerarquía en los entrenamientos, ha innovado mucho y en el torneo creo que eso nos va a beneficiar mucho, estuvimos entrenando de lunes a sábados, todos los días, sin interrupciones, sin casos de covid, alguna que otra lesión, pero mínima por suerte".

"Somos conscientes de que este torneo da una plaza para la Copa Libertadores, que en seis partidos podemos estar en la copa y eso no siempre sucede, entonces estamos ante una posibilidad magnífica para cumplir el sueño de salir campeonas y jugar ese torneo internacional que es tan lindo. Estamos con muchas ansias para empezar el torneo y hacer el mejor papel posible".

"Sabíamos que toque la zona que nos toque, teníamos que clasificar, porque si no nos cruzábamos ahora en la zona con algún equipo fuerte nos iba a tocar a partir de cuartos de final. La repartija fue pareja para todos... Quizás todas teníamos un grupo ideal, pero ahora una vez que se hizo el sorteo, estamos enfocadas en estos tres rivales que nos tocan ahora (Lanús, River y Villa San Carlos) y con toda la fe de que vamos a clasificar y tener esos últimos tres partidos para poder lograr el objetivo máximo que tenemos".

Mariano Maida (DT Gimnasia): "Nuestras expectativas son altas, de máxima ilusión por el trabajo que venimos realizando, por cómo se dio esta minipretemporada, con un buen resultado sobre todo en el primer partido con San Lorenzo y muy conforme con el trabajo de todas las chicas".

"Todos los partidos van a ser muy duros. Vamos a enfrentar a dos rivales como Huracán y SAT Said que van a querer luchar por ese lugar también, Boca que es el máximo candidato a quedarse con la zona y Excursionistas que, si bien no tuvo un buen torneo anterior, siempre es un rival para tener precaución. Todos los partidos hay que jugarlos y demostrar que el equipo puede ganar, así que lo afrontamos con mucha ilusión de poder pasar a cuartos de final".

Carla Singano (Estudiantes): "En principio, nuestras expectativas son ganar los tres partidos que tenemos que jugar y poder clasificar para seguir en el torneo. Nos venimos preparando desde que empezó el año, después vino la pandemia, pero nunca dejamos de entrenar y siempre estuvimos con la cabeza metidas en que algún torneo iba a haber, así que nos preparamos al máximo. Ojalá ganemos los tres partidos, es la idea, y pelear alto para  conseguir el torneo, eso sería ideal".

"Llegamos bien, concentradas, metidas. Estamos contando las horas para que llegue el martes y jugar el partido contra San Lorenzo. El equipo está bien, unido y con ganas de debutar en el torneo después de tanto tiempo que esperamos que esto suceda, tenemos pronto la oportunidad de que se cumpla. Estamos con muchos objetivos a corto y largo plazo. Este es un torneo corto, de transición, pero también con la cabeza en hacer las cosas bien, que para eso estuvimos haciendo esta preparación para llegar lo mejor posible".

"Para nosotros todos los equipos son difíciles, todos son importantes. Nos tocó San Lorenzo, El Porvenir e Independiente. Todos son rivales difíciles, son todas finales y estamos con la cabeza pensando en lo que podemos dar, en lo que nos preparamos para poder hacer un lindo torneo. Cualquier partido que nos toque jugar para nosotros es una final y, como todas las finales, son difíciles. Hay que estar concentradas y unidas, que creo que eso es importante en un equipo, que todas tiren para un mismo lado, eso hace la diferencia adentro de una cancha. Estamos contentas por poder volver a competir antes que termine el año, ojalá hagamos un lindo torneo y peleemos alto, dejemos a Estudiantes en lo más alto en este Torneo de Transición".

Sergio Guerreiro (DT Defensores de Belgrano-UBA): "Las chicas están contentas, con ganas de volver, entrenamos por Zoom, hicimos charlas de táctica, con coach deportiva. ¿Cómo saldrá? En fútbol no hay un libro. De antemano pensas que te puede salir mal, pero uno no sabe".

María 'Tota' Insaurralde (El Porvenir): "En lo personal y en lo grupal estamos muy bien. Estamos entrenando desde el día uno que nos dieron el 'ok' para entrenar, previamente nos hicimos los testeos y continuamos con prácticas respetando los protocolos. Tenemos muchas incorporaciones nuevas en el plantel. Logramos armar un buen grupo, nuestra idea es pelearla en todo y hacer una buena campaña".

"Nos tocó una zona bastante dura (con Estudiantes, Independiente y San Lorenzo), porque los tres equipos que nos tocaron son muy buenos, pero vamos a darle pelea y dar lo mejor para que nos vaya bien".

'Pipi' Peralta (Huracán): "Siempre que comienza un torneo se renuevan las energías y nos metemos en la cabeza estar a la altura de las circunstancias y dejar a Huracán lo más alto posible".

"Estamos contentas con el grupo que nos toco más allá de que está Boca, nuestro objetivo es clasificar y consideramos que es posible lograrlo, con el correr de los partidos veremos cómo estamos fueron muchos meses de inactividad, creemos que estamos bien veremos si con el correr de los partidos lo confirmamos".

Eli Martínez (SAT): "Nuestras expectativas son tratar de pasar de ronda, tratar de ser protagonistas y sacar la mayor cantidad de puntos, para eso no hay margen de error, tenemos que hacer el mejor papel contra Boca y ganar todo lo que resta. Este martes tenemos la primera final (ante Huracán), venimos trabajando muy bien tanto en lo físico, lo futbolístico y lo grupal. Así que espero que salga todo bien y podamos lograrlo".

"Mucho no se analizó en específico a cada rival, pero cualquier equipo que nos tocara y en cualquiera zona teníamos que apuntar a lo mismo que es la clasificación".