(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Bernardo Romeo es el actual Coordinador de las Selecciones Juveniles de AFA, en un vínculo en el que estará al frente del puesto por dos años. El ex delantero se refirió al calendario de la Superliga, que varios clubes buscarán modificar. Lo cierto es que el reinicio del torneo con sus dos primeras fechas coinciden con el Preolímpico de Colombia que disputará la Selección Sub 23, integrada por varios futbolistas del ámbito local.

Debido a esto, Romeo aseguró que su intención es charlar a futuro con AFA el calendario tanto de los torneos como los de la Selección. "La categoría más complicada siempre fue la Sub 20 porque antes por ahí jugaban menos en Primera, hoy prácticamente están todos en Primera. Hay que volver a la esencia de que la Sub 20 es una vidriera muy grande", comentó.

- Doble Amarilla: ¿Cuáles son tus sensaciones con este nombramiento de Coordinador de las Selecciones Juveniles, cómo lo tomas?
- Bernardo Romeo:
La verdad muy bien, contento, con muchas ganas, es un desafío muy lindo para mi. He pasado momentos muy lindos de adolescente en el predio de la AFA y es una responsabilidad muy linda. Me encuentro en un buen momento, con muchas energías, y eso es importante para un trabajo de tal magnitud, está todo dado para hacer un buen trabajo y ojalá que así sea, que venga con éxitos. Yo me incorporo a un proyecto ya empezado, en donde se están haciendo bien las cosas con las juveniles y ojalá pueda poner mi impronta y desarrollar mis ideas propias.

- DA: La camada de ustedes de jugadores cuando eran juveniles, quizás nos malacostumbraron a nosotros... Después todo se fue igualando, o  son camadas, ¿lo más importante es primero siempre apostar a la formación y, después por supuesto, si se puede ganar mucho mejor?
- BR:
Hay diferentes etapas: la de Sub 15 y Sub 17 es más formativa, ya la Sub 20 por como está dado todo y ya juegan en Primera ya es más competitiva. Me parece que en la base de formación hay que inculcarle muchos principios que se habían perdido y ahora se están retomando esos ideales, el trabajo, el fair play es también clave para la formación y después los resultados también son lindos y acompañan el proceso. Se apunta a la formación en la Sub 15, 17, que es clave porque es una etapa educativa y formativa y después en la Sub 20 ya hay más competencia, pero hay buen material, buenos jugadores, hay que seguir ordenando e inculcándole a los chicos que la Selección es prioridad para todos.

- DA: Hablando de eso, ¿te parece que debería ser prioridad que los clubes cedan jugadores a las Juveniles?
- BR:
No tengo dudas que sí, siempre lo dije, estamos en otra sociedad, pasaron muchos años de la época nuestra, me parece que el jugador argentino tiene que entender que la Selección le sirve al jugador, al club, a todos, a la AFA también. Creo que hay que inculcarle a los chicos eso, no es facil, porque no es obligatorio, pero el estar en la Selección tiene que ser un premio. Están los calendarios muy apretados, muy difícil, pero me parece que se puede mejorar y apuntamos, cada uno desde su lugar, a mejorar eso, a poner nuestro granito de arena para que el fútbol argentino mejore en cuanto a calendario, a muchas cosas.

- DA: ¿Habría que reglamentarlo? Teniendo en cuenta los idas y vueltas que se dan hoy en día
- BR:
Me encantaría. Uno de los puntos sería ese, charlar con la gente que está a cargo en AFA porque un Coordinador tiene que trabajar en eso, fusionar las partes, mejorar lo que se pueda dentro de las posibilidades. El tema se va a charlar a futuro. La categoría más complicada siempre fue la Sub 20 porque antes por ahí jugaban menos en Primera, hoy prácticamente están todos en Primera. Hay que volver a la esencia de que la Sub 20 es una vidriera muy grande, nosotros tenemos este año de preparación para el próximo competir en los Sudamericanos. Después los mismos representantes, o entrenadores, te dicen 'elegí a este o al otro', pero después tenés que tener un compromiso muy grande para mantenerse y diálogos entre clubes y AFA.

- DA: Hasta hace poco no existían Sub 15, 17, ¿es bueno darle importancia a las menores para el desarrollo en general y adaptarse a entender lo que es estar en la Selección?
- BR:
En la época de José Pekerman terminaba el Mundial 95 y ya se estaba haciendo el proceso para Malasia 97, fueron dos años de trabajo con un Sudamericano en el medio que se ganó. Es trabajo, los chicos se van adaptando, se van sintiendo identificados con la Selección, el predio, es de a poco. Hay que respetar a los clubes porque son los dueños de los jugadores y es un trabajo en conjunto porque están los coordinadores, técnicos, y hay que tener comunicación porque es lo fundamental. Si no hay las cosas comienzan a fallar. Los chicos tienen ganas de estar en la Selección y hay que convencerlos aún más y me parece que se está haciendo un trabajo con Aimar, Placente y con toda la gente que es interesantísimo.