(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este jueves en el Predio de la AFA en Ezeiza se presentó formalmente el acuerdo de cooperación entre China y el fútbol argentino. Esto se da luego de que los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping firmen un convenio entre ambos países para intercambio en diferentes aspectos. 

En la presentación formal, hubo amistoso entre el Sub 18 de Argentina y el Sub 20 de Shandong Luneng. Además, se expusieron los alcances del proyecto. El Estado chino firmó un convenio con la Superliga para invertir y desarrollar estrategias que beneficien tanto al ante liguero como a los jugadores chinos (futbolistas orientales en nuestro fútbol, y apoyo estratégico y patrocinio de parte de los chinos). Hay también acuerdo con Futbolistas Argentinos Agremiados y la Fundación El Futbolista, para que los jugadores orientales puedan usar las instalaciones gremiales para realizar recuperaciones de lesiones y para la capacitación que sea necesaria. 

Además, un equipo de elite de juveniles chinos entrenará, vivirá y jugará amistosos en el Predio de AFA ante equipos argentinos. Además, están proyectados partidos amistosos entre seleccionados o equipos de clubes, e incluso un intercambio arbitral. Por último, Banfield será el primer club en albergar contingentes de chicos orientales en sus instalaciones. Serán grupos de a treinta juveniles que estarán tres meses cada uno y que entrenarán bajo las órdenes de los entrenadores de juveniles de Banfield. A cambio, la institución del sur recibirá dinero y tendrá mejoras en su infraestructura de juveniles. 

Del evento participaron el presidente de AFA Claudio Tapia, el presidente de la Superliga Argentina Mariano Elizondo, el Secretario de Deportes Carlos Mac Allister, el Embajador de la República Popular de China en Argentina Yang Wanming y Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, quien representó al club que a partir de mayo tendrá juveniles chinos en su Predio. Según pudo saber DOBLE AMARILLA en 2019 podría haber más clubes que reciban juveniles Sub 15 para formarlos en sus estructuras.