Yoha Rimas es una de las futbolistas de Excursionistas que afrontó con el club todo el primer torneo Profesional de Primera División de AFA. En diálogo con Doble Amarilla repasó desde el inicio del certamen y las prácticas y los problemas que surgieron, que afectaron en lo anímico, pero reconoce que “fue todo a prueba” y que no lograron plasmar lo practicado.

Con la cuarentena y la imposibilidad de poder cerrar el torneo, las chicas continúan entrenando vía ‘Google meet’ con el cuerpo técnico del club, enfocadas en mejorar y poder continuar en Primera. “Nuestra idea es poder mantener la categoría y seguir en Primera”, expresó.

Destacó, además, que luego de la pandemia podrán acceder a mejores condiciones de entrenamientos y se encuentran motivadas con las propuestas del cuerpo técnico. “Tenemos charlas técnicas vía ‘Zoom’, el técnico nos manda videos, después lo hablamos. Nos vemos las caras, cada una cuenta cómo está, y con eso estamos mucho mejor que al principio de la cuarentena porque no estábamos haciendo nada físico”, resaltó.

- Doble Amarilla: ¿Cómo estás pasando estos días de cuarentena?
- Yoha Rimas:
Bien, yo trabajo desde mi casa en estos días. Por suerte tengo un trabajo que me permite hacerlo desde casa, bajó mucho la frecuencia, tengo un par de alumnos, soy profe en una escuela, pero por suerte mantengo lo que es colegio. También empezamos a entrenar con el club, al principio vía ‘Zoom’ y ahora usamos la aplicación ‘Google meet’ y bien, eso está bueno, nos relaja un poco y el club nos está permitiendo varios turnos. La que no puede entrenar a la mañana lo puede hacer a la tarde o a la noche y eso está bueno porque en vida normal hay un solo horario para entrenar. Creo que ahora eso lo van a cambiar porque comenzaron a hacer un par de cambios en el club. Se extraña un poco la familia, los amigos, pero dentro de todo la estoy llevando bien.

- DA: Justamente te iba a preguntar, ¿qué seguimiento tienen por parte del club? ¿Se pudieron acomodar rápido durante la cuarentena?
- YR:
Sí, al principio no tanto, aparte pensábamos que iba a ser menos tiempo y ahora hay una época de cambios con el cuerpo técnico y cambiaron varias cosas, por eso se difunden más las actividades que hacemos. El cuerpo técnico que tenemos es re personalizado, yo tuve un problema cervical y me llamaron seguido, hablamos con un kinesiólogo. Tenemos charla técnica vía ‘Zoom’, el técnico nos manda videos, después lo hablamos. La verdad está muy bueno, nos vemos las caras, cada una cuenta cómo está, y con eso estamos mucho mejor que al principio de la cuarentena porque no estábamos haciendo nada físico.

- DA: ¿Qué es lo que más extrañas del día a día?
- YR:
Lo que más extraño es todo, es un deporte de conjunto y es como que estamos practicando un deporte individual, cada una en su casa, como puede, pero se extraña mucho el grupo, poder correr en un espacio grande. Todo se adapta, ¿no? Pero todo lo que sea aeróbico es muy difícil, o hacer ejercicios más de pelota se extraña un montón. Lo que más hacemos es mantener el estado físico, pero todo eso se está perdiendo y se extraña estar adentro de una cancha.

- DA: Y además que fue todo muy repentino esto: se finalizó el torneo, se decretó la cuarentena y nos tuvimos que adaptar a una realidad muy diferente…
- YR:
Sí, tal cual, fue muy de golpe y nadie lo esperaba así. Si bien uno es optimista, muchos pensamos que no iba a durar tanto. No estábamos preparados para esto.

- DA: Y ustedes tenían el chip del torneo…
- YR:
Sí, menos lo esperábamos. Nos faltaba jugar la última fecha (de la fase regular), y ya estábamos pensando en la Zona de Permanencia. Teníamos más o menos las fechas, que iba a haber varios partidos en día de semana, ya teníamos casi todo y de un día para otro, chau. 

- DA: ¿Qué balance haces del torneo de Excursionistas?
- YR:
Creo que nosotros arrancamos dentro de todo bien, ese partido contra Racing que estuvo bastante peleado, y tuvimos un mejor desempeño en la primera etapa, después en la segunda no nos pudimos acomodar ni conectar. No pudimos llevar a cabo lo que se venía haciendo, no entrenábamos con mucha frecuencia, siempre nos costó mucho si llovía, se nos fueron un par de jugadoras, mismo el partido de Boca terminamos siendo 12, justas. Costó todo, sobre todo la última parte.

- DA: ¿Afectaban en lo anímico esos problemas?
- YR:
Sí, fue todo a prueba, y obviamente que el femenino está lejos de todo. Si bien es semiprofesional estamos lejos de todo, pero nos jugó en contra desde lo anímico. Pero siempre con ganas, de crecer, mejorar. Estábamos bien enfocadas en dar lo mejor en lo que iba a ser la Zona Permanencia. Nuestra idea principal es poder mantener la categoría y estar en Primera.

- DA: Hablaste de los entrenamientos, ¿cómo eran las prácticas en época de torneo?
- YR:
Había momentos en los que costaba por el lugar, por el clima, porque si llovía no teníamos espacio cerrado. Por ahí llegábamos a un partido y habíamos entrenado una sola vez en toda la semana, entonces se hace un poco difícil, o no tenés a todas las jugadoras que van a jugar el fin de semana y se hace complicado. Pero con todo este tema nuevo, si bien no se pudo llevar a cabo porque estamos en plena pandemia, el club lo va a mejorar y vamos a tener más espacios, más estímulos y eso va a estar muy bueno.

- DA: Desde AFA se anunció que iba a continuar el subsidio para los clubes, ¿qué significa eso para ustedes? 
- YR:
La verdad que, mismo desde el club hice un video y para nosotros es muy importante para mantener la actividad en el club y seguir jugando, porque si bien estamos en Primera o es semiprofesional, la realidad es que es un club de barrio, el masculino está en la C y no es algo fácil de que mantengan al femenino. En mi caso, que viví mucho tiempo cerca del club y le tengo un gran cariño, lo que más quiero es que siga la actividad y se que el femenino no trae ingresos. Que AFA siga con el subsidio es un montón y somos muchas las que estamos agradecidas. No sé la situación económica del club, pero no se si podría sustentar la actividad, incluso que no está teniendo ingresos del masculino. 

- DA: ¿Cómo se encuentra el equipo hoy, la motivación continúa pese a no poder entrenar juntas?
- YR:
Sí, sobre todo porque estamos teniendo muchas nuevas propuestas por parte del cuerpo técnico. Si bien es muy individual, cada una en su casa, cada día nos muestran un entrenamiento distinto. Esto de las charlas técnicas, los videos, que mismo en vida normal no lo teníamos. Creo que a la mayoría de nosotras nos motiva bastante y más allá de no vernos ya estamos todos igual. Creo que la motivación y las ganas de querer estar jugando están en todas. 

- DA: ¿Cómo tomaron la noticia del positivo de coronavirus de Stephanie? ¿Qué les dijo ella?
- YR:
Nos tomó por sorpresa y preocupación a todos. Nos contó cómo se sentía y lo que iban informando.

- DA: ¿Cómo es ella en el día a día? ¿Te pudiste comunicar con ella?
- YR:
Me comunico y por suerte está mejor, bien y de buen ánimo. Ella es alegre y fuerte, positiva. El club le hizo llegar algunas cosas, queremos que se recupere pronto. Se que de todos lados se comunican con ella y recibe cariño y apoyo.

- DA: ¿Qué cosas hacés en tu tiempo libre, para distenderte o entretenerte?
- YR:
Depende del día, casi no tengo tiempo libre porque estamos con la compu, dando clase y demás. Descubrí que hay momentos en los que ya no me gusta ni la videollamada, ni con mi familia, no querés ver más la pantalla, el teléfono te cansa. Lo que hago es cocinar, eso me pone de buen humor y me gusta bastante y lo que estoy implementando que a veces hago con mi mamá o la familia de mi novio, con videollamadas hacemos yoga. Me siento un poco más relajada y los veo a ellos haciendo algo y me distrae. Más que estoy en la compu, leo también en la compu y me ayuda a estirar, después de los entrenamientos. También te baja la ansiedad, yo soy una persona ansiosa que quiere estar todo el tiempo haciendo cosas, y al hacer yoga tenés que tener paciencia, hace hincapié en la respiración… Cosas que en esta época cuestan un poco porque uno quiere saber qué va a pasar mañana y eso me sirve.