(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Racing salió campeón ante Tigre y la felicidad de los hinchas y futbolistas sigue en el aire. El plantel realizó una temporada muy sólida y se creo un grupo unido. Además, en la cancha fue superado pocas veces. Todos esos ingredientes fueron cocinados desde la dirigencia para abajo, todos trabajando por el mismo objetivo.

Martín Vitali, uno de los jugadores fundamentales del Racing campeón del 2001, habló en exclusiva con Doble Amarilla y analizó al equipo que salió campeón de la mano de Coudet, Lisandro y compañía...

 

- Doble Amarilla: ¿Cuáles son tus sensaciones el día después de volver a ver a Racing campeón?

- Martín Vitali: Una felicidad enorme, porque de a poquito el club no necesita tanto tiempo para salir campeón y eso habla del crecimiento del club como Institución y tanto a los ex jugadores como a los hinchas nos llena de orgullo y de alegría saber que esto es un camino hacia algo más importante. Con ilusión por la copa, por todo lo que puede venir y volver a gritar campeón es hermoso.

 

- DA: ¿Dónde crees que se gestó el campeonato? Desde la dirigencia, Milito como manager, todos estuvieron tirando para el mismo lado y prácticamente se ubicaron en la cima desde el inicio de la Superliga…

- MV: Para mí lo fundamental, lo clave fue el grupo. Yo lo escuché a Chacho y cuando tenés un grupo bueno en el partido lo ves, en la semana lo ves, incluso hasta con las declaraciones. Hubo un conflicto con Centurión y se priorizó el grupo entonces creo que lo más importante en los equipos campeones es la unión de los jugadores y que todos tiren para el mismo lado, más allá de que pueden haber diferencias en las relaciones. Es fundamental que se geste un buen grupo al inicio del torneo.

 

- DA: Que en Racing se formó un grupo unido quedó demostrado cuando el incidente con Centurión no desvió al equipo del objetivo inicial…

- MV: Creo que el grupo tenía en claro el objetivo, hay reglas claras también y Centu, se excedió más de una vez y también se debió impartir justicia porque no es lo mismo una persona que hace todo lo que tiene que hacer y personas que se equivocan. No está mal ser castigado, para Centurión puede ser un aprendizaje, espero que lo capitalice y entiendo que saldrá beneficiado de esa experiencia.

 

- DA: En cuanto a lo futbolístico, ¿cómo lo viste al equipo durante el campeonato?

- MV: Muy parejo, sólido atrás, con delanteros que hacían una diferencia, jugadores de jerarquía con experiencia. Muy balanceado en todas las líneas y eso también fue fundamental para que desde el inicio al final esté puntero, siendo el más goleador y menos goleado.

 

- DA: ¿Qué te pareció el trabajo de Coudet?

- MV: Mis mayores respetos, a Chacho lo conozco de ser colegas y rivales. Tuve la oportunidad de charlar fuera del campo de juego. Me parece una persona muy inteligente, correcta, con ideas claras, lo demostró en Central, más allá de que no salió campeón hizo una campaña bárbara y creo que les transmite a los jugadores lo que ha sido él como jugador: una persona responsable, rebelde dentro del campo y ganadora. Me pareció fantástico cómo manejó la situación de indisciplina de Centurión y se bancó la presión desde el inicio del torneo hasta el final. A mi entender es un gran técnico y una muy buena persona.

 

- DA: Junto con Lisandro se convirtieron en la bandera de este Racing campeón, uno dentro del campo de juego y el otro desde el banco…

- MV: Sí, marcando esas cosas que necesita un plantel: un entrenador con las ideas claras y un jugador que puede transmitírselas a sus compañeros. Hubo una conjunción de experiencia, buenas personas, objetivos en común fundamental para llevar a Racing a lo más alto, porque si Racing terminaba segundo hubiese sido igual de meritorio y diría las mismas palabras hacia todos los integrantes del plantel. Salir campeón te jerarquiza, pero la entrega que tuvieron se destaca mucho. Hay que analizar las cosas no sólo por el resultado final sino por lo que ha hecho el plantel y el cuerpo técnico.

 

- DA: ¿Qué es lo que más destacás de este Racing campeón?

- MV: Resaltaría la regularidad en todas sus líneas, ha sido un equipo muy sólido, con niveles muy altos de los jugadores tanto en la defensa, en el mediocampo y de los delanteros. Han sabido plasmar toda la experiencia de los jugadores como Lisandro, Cvitanich, los chilenos, Saravia, de todos. Todos fueron muy importantes.