(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) 2019 es año de elecciones en Unión. Y ya se nota. La venta de Franco Soldano, anunciada oficialmente en u$s 1,3 millones por el 60% del pase, levantó la polvareda. Por empezar, en los medios de comunicación de Atenas, que no entienden como Olympiacos trajo una cara nueva y no lo presentó. Después, en el clima interno político del club, que está fracturado.

Soldano pasó con éxito la revisión médica, firmó su contrato y sólo ofreció una nota para "Olympiacos TV". Los medios helénicos manifestaron su asombro, según indica "El Litoral": "Aquí en Europa no pasa nunca esto: es la primera vez en años que el club contrata un jugador y no lo presenta públicamente. Cada vez más raro lo de Franco Soldano", dicen.

Hace 48 horas lo que llamó poderosamente la atención de los diarios, radios, canales de TV y sitios web de Atenas es la extensión de su contrato (representará €2 millones para el jugador), que no es coherente con la política del club ni con lo que se pagó por él: "Hace años que el club no hace un contrato a cuatro años y medio. Se viene usando, a lo sumo, dos temporadas. Nadie lo explica".

 

Para explicar el hermetismo en torno a lo de Soldano en Grecia, quizás haya que viajar hasta Santa Fe. La reunión de Comisión Directiva de Unión de anoche fue en llamas e incluyó el amague de renuncia por parte del vicepresidente Emilio Lamas, quién tiene una pésima relación con otro de los vices, Marcelo Martin, representante del club en Superliga.

"A la carta de renuncia la tengo redactada, pero me pararon. Los empleados del club me hicieron entender que es mejor pelearla de adentro. La relación con el presidente está rota, pero está Unión adelante. Si renunciaba, era dejar la pelea. Y a los cargos hay que ejercerlos", fue la explicación esta mañana de Lamas para justificar su marcha atrás a la renuncia.

En declaraciones a Radio Gol de Santa Fe agregó: "Me parece sano que haya gente preocupada por el club. Que haya una contienda electoral está bueno para la gente. No estoy sacando los trapos al sol, estaría mal que saliera a contar detalles de una interna del club, pero cuando nos meten a toda la CD en la misma bolsa, hay que salir a aclarar. No somos todos responsables".

En el medio de todo este cóctel, salió un tuit oficial de la cuenta del "Tatengue" entregando los números de la venta.

 

Sin embargo, ese número, es si el punta alcanza los siguientes objetivos: jugar Champions League, completar 75 por ciento de asistencia, ganar la Liga local. Sin todo eso, al "Tate" sólo le ingresarán u$s 857 mil por su goleador.  También hay "trampa" sobre la plusvalía del 15% de una futura venta, ya que es el 15% por sobre €1,5 millones. O sea, menos beneficio.

Lo concreto es que lo que Unión sacó mucho menos dinero del que pretendía por el punta, o al menos del que su presidente, Luis Spahn, siempre pretendió. Spahn dio una explicación sobre eso a sus pares de CD: "Es lo que el mercado paga por el jugador, no nos quedó otra". Martin y el otro vice Edgardo Zin no estuvieron presentes en la CD de ayer que se extendió por tres horas.

También Spahn informó que Boca se negó a ceder a Walter Bou, que había sido un pedido expreso del DT Leo Madelón. El mandamás del "Tate" le ofertó a Boca u$s 300 mil por el préstamo de 18 meses del ex GELP. En La Ribera fueron terminantes: "Queremos más dinero y sólo lo prestamos una temporada”, fue la respuesta, casi lapidaria. La opción "B" es Maxi Cuadra, de Racing, que no está siendo tenido en cuenta por Eduardo Coudet, en Racing. 

Sin embargo, el clima en Unión está muy espeso. Luego de publicado el mencionado tuit estalló una catarata de insultos y reclamos a la dirigencia, con Spahn a la cabeza de las críticas. Es que a nadie le cerraron los números de la salida de Soldano, ni puertas para adentro, ni puertas para afuera: "Basta! Ya nadie les cree más nada...son previsibles, este versito de no informar con claridad y retorcer los números ya lo hicieron con todas las pésimas ventas anteriores!”, manifiesta uno de los mensajes y otro cuestiona que el dinero "Alcanza para pagar las luces nuevas nomas, olvídense de que van a traer un refuerzo por esa plata" y cierra con un insulto al mandamás.

A Río revuelto...Quizás este clima áspero, con un oficialismo fracturado, cree las condiciones para que la oposición tome fuerza y busque tomar el control del club. Habrá que esperar, los próximos meses serán claves. Si el equipo de Madelón gana, quizás el clima se calme, ahora si las victorias no acompañan todo recrudecerá y mucho más se extrañará a Franco Soldano, cuya venta hizo casi tanto ruido como su paso y sus goles en Unión.