(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Club Infantil de Barrio Ituzaingó (CIBI) está en pleno reclamo. Le reclama a Talleres de Córdoba u$s 810 mil y a Boca una suma cercana a los u$s 50 mil. ¿El motivo? El pase de Emanuel "Bebelo" Reynoso, jugador formado en el CIBI, de Talleres a Boca. 

Las sumas surgen del reclamo del 20% del dinero que Boca pagó por Reynoso (u$s 4.050.000 por el 60% del pase, según contrato rubricado en AFA) y de la formación que Boca debe abonar al club, por los años que estuvo allí hasta sus 18 años, del 2008 al 2011, en dos períodos (ver detalle, más abajo).

"Cuando 'Bebelo' Reynoso pasó a Talleres, CIBI vendió el 80% del pase y se quedó con el 20% de los derechos federativos. Se hizo un convenio con el fideicomiso que manejaba a Talleres en su momento. Cuando fue transferido a Boca, reclamamos el 20% que nos corresponde por derecho", aseguró Pablo Tello, vocero de la humilde institución cordobesa, que milita en la B de la Liga Cordobesa, en diálogo con "Cadena 3", de esa provincia.

Sobre este tema, Fassi se había explayado en febrero pasado: "Cuando ingresamos ya estaba hecho. Tenemos la responsabilidad de pagar lo que corresponda. Estamos recabando la información y Talleres cumplirá", había asegurado. Sin embargo, parece que esto no corresponde, ya que Talleres juzga el reclamo "improcedente" y esa es la respuesta que le dio a la AFA cuando la Asociación el Fútbol Argentino corrió el reclamo que ingresó en la Casa Madre el pasado 27 de septiembre de 2018. 

"Nosotros pedimos u$s 810 mil, una cifra capaz de cambiar la vida de este club para siempre”, reconoce Tello, en diálogo con "Doble Amarilla": "A Boca le reclamamos la ley vigente de “Solidaridad y Formación”, que está cerca de u$s 30 y u$s 40 mil”, definió.

Tello remarca que las acciones del CIBI empezaron apenas se conoció la noticia de la venta de Bebelo al Xeneize: “Empezamos con el trámite administrativo en la Liga Cordobesa. Agotados los medios en Liga, fuimos a AFA”. El 27 de septiembre de 2018, tanto en AFA como en Boca se recibieron copias del reclamo del CIBI a ambos clubes. La respuesta llegó recién el 10 de julio de este año, con una carta de la AFA al CIBI, en la que adjunta el dictamen de su asesoría legal, contando cual fue la respuesta de Talleres al reclamo. 

"El día jueves de la semana pasada, la AFA envío una carta documento (ver adjunto al final de la nota) al CIBI notificando que no podía dar lugar a reclamo por no tener los Tribunales constituidos a tal fin. En el cual nos liberan para ir al TAS. Ahora, ¿un club como el CIBI, un club humilde? Es imposible que nosotros podamos costear el TAS, pero igual lo vamos a hacer. Estamos viendo cómo, pero no dejaremos el reclamo para lograr que Talleres y Boca nos paguen. Si la AFA no tiene competencia para resolver esto o la Superliga, que al final no tiene sentido: tiene leyes para uno y no para otros", lanzó.

Es que Tello considera que Superliga debería intervenir: “Superliga tendría que haber actuado aplicando el Fair Play Económico como hizo con tantísimas instituciones. El presidente de Talleres es una persona política que pertenece al Gobierno nacional, así que difícil, especula.

"El CIBI es un club indirectamente afiliado a la AFA así como lo es Talleres, a través del Consejo Federal. El Argumento de Talleres no es válido. Todos los clubes de la Liga Cordobesa son afiliados indirectamente”, cuestiona Tello, ya que la “T” esgrime que la AFA no tiene nada que opinar en la cuestión de fondo y que no le va a pagar al no ser miembro de la AFA: “Si cada uno de los pases en conflicto tiene que ir al TAS… A nosotros se nos vuelve totalmente inviable. Vamos a ver la manera de llevar el reclamo, pero La AFA nos dejó a la buena de Dios”.

Tello también denuncia que Talleres aseguró que las firmas en los contratos de Bebelo carecen de legalidad: “Talleres nos dijo que las firmas no eran legales y que faltaba la firma no sé si de un abogado de un Juez y el Dr Crespo les dijo que si eso era así, el pase no sirve. Y el jugador debía volver al club de origen. Y nosotros reclamarle tanto a Talleres como a Boca por los servicios prestados del jugador y ahí nosotros ver dónde vendemos al jugador. Sé que no va a pasar, pero es lo que debería suceder”.

Por último, Tello informó que con el Xeneize habían llegado a un acuerdo, pero el club de la Ribera se negó a pagar: “Con Boca tenemos arreglado el tema de los Derechos de Formación. Incluso, arreglamos en menos plata, para cobrar más rápido. Para nosotros 20, 30, 40 mil dólares es una bocanada de aire fresco”. 

“Estábamos a punto de viajar para firmar el convenio y nos llama el Dr Crespo para decirnos que Boca no va a pagar. Eso ocurrió hace 20 días. La Cifra eran alrededor de u$s10 mil menos y después nos dijeron que no iban a pagar”. Sobre este punto, consultado por “Doble Amarilla”, el Dr Crespo, asevera: “Boca piensa que de acuerdo al reglamento de AFA no tiene que pagar. Los clubes argentinos tratan de resistir la ley de formación. Es cierto que con Boca había un acuerdo, pero después se dejó sin efecto, porque Boca elige ir a un juicio”

 

La Carta que envío AFA a CIBI el pasado 10 de julio.
La Carta que envío AFA a CIBI el pasado 10 de julio.

 

Dictamen de Asesoría Legal 01
Dictamen de Asesoría Legal 01

 

Dictamen Asesoría Legal 03
Dictamen Asesoría Legal 03

 

Los reclamos de CIBI a Talleres y Boca.
Los reclamos de CIBI a Talleres y Boca.