(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Superliga sancionó a San Lorenzo por un atraso en el pago del jugador Juan Ramírez a Talleres de Córdoba. Pese a que ambas instituciones llegaron a un acuerdo para cancelar la deuda, SAF decidió imponer "una multa equivalente al 10% del capital impago".

Todo inició por una denuncia del 'Tallarín'. El 30 de julio de 2019, Talleres llegó a un acuerdo con San Lorenzo para venderle el 60% del pase de Juan Ramírez en aproximadamente U$S 1.500.000. La forma de pago establecía que el Ciclón cancelaría el pago de la transferencia en once cuotas: la primera con vencimiento en el plazo de 48hs. de suscripto el convenio y el saldo restante en 10 cuotas mensuales iguales y consecutivas, venciendo la primera el 10 de agosto de 2019. Tras los dos primeros meses, CASLA no pudo cumplir.

Frente a esta situación, luego de haber intimado a San Lorenzo a través de una comunicación, Talleres decidió el 3 de diciembre denunciar al 'Ciclón' ante la Superliga. Alegó que "le adeudaba a la institución el pago de las diferencias de cotización de la moneda correspondientes a las cuotas de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019". Es decir, los últimos meses de la presidencia de Matías Lammens.

Unas dos semanas después, el 20 de diciembre, San Lorenzo se presentó en el expediente indicando que había alcanzado un acuerdo con Talleres para regularizar la deuda. El club de Córdoba ratificó lo comunicado por CASLA a través de una nota en la cual confirmaba que se había suscripto un convenio de pago el 19/12.

Sin embargo, el Tribunal de Superliga decidió sancionar a la institución azulgrana por excederse en el tiempo de pago. Según consta en el fallo al que tuvo acceso Doble Amarilla"San Lorenzo no presentó descargo en tiempo y forma. Sin perjuicio de ello, cabe necesario destacar que siendo 20/12/2019 y previo a la finalización del plazo de gracia, el Club Demandado se presentó en autos remitiendo una comunicación en la cual afirmaba y acreditaba haber alcanzado un acuerdo a los fines de regularizar la deuda con el Club Demandante".

"En ese orden de ideas, es opinión estable de este Comité que la sanción que aplicamos es puramente material y formal y expresa, a nuestro juicio, la necesidad de mantener incólume las relaciones contractuales entre los Clubes. Se impone, así, como un incentivo para mantener el equilibrio y la buena fe entre las instituciones", justifica el fallo.

En sí, la decisión de Superliga se basa en el Artículo 78 del Reglamento, que habla de sanciones por deudas regularizadas y no regularizadas con Clubes de la Superliga. El punto 1 marca que "en caso que se compruebe que, al momento de la denuncia efectuada por otro Club Afiliado, existía deuda vencida y no regularizada, se aplicará una multa económica que en ningún caso podrá ser menor al 5% ni mayor al 20% del monto de la deuda impaga". Además, se aclara que la multa se aplicará incluso si el Club denunciado regulariza la deuda dentro del plazo de gracia establecido en el Artículo 77 del presente Reglamento.

Así, finalmente, el Comité de Disciplina resolvió imponerle a San Lorenzo "una multa equivalente al 10% del capital impago" por ser reincidente y advirtió que la reincidencia en los incumplimientos "será considerada como situación agravante".

El fallo se basa en un formalismo ya que el tribunal entiende el derecho de los clubes en llegar a un entendimiento, pero se planta (para castigar) en que no se hizo en los plazos tolerables para ellos. La decisión, que podría generar polémica en caso de que se extienda como jurisprudencia, se da en momentos en que los clubes atraviesan inconvenientes para hacer frente a los golpes que la actualidad económica argentina les dio en el último año, principalmente generándole serios problemas financieros. Además, llega cuando muchos presidentes entienden que hay que suprimir la Justicia de Superliga y que toda la Primera se someta a los tribunales de AFA. De hecho es uno de los puntos que una comisión de SAF integrada por River, Boca, Independiente, Racing y Argentinos empezará a discutir desde la semana que viene con Viamonte.

 

REPASÁ EL FALLO COMPLETO:

Resolución SAF San Lorenzo-... by Adriano Savalli on Scribd