(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Superliga quiere marcar la cancha del fair play financiero y en estos tres meses de competencia (y de vida) ya intimó a 12 de los 28 clubes por no presentar la declaración jurada con el libre deuda con sus planteles.

Si bien la conducción de la Superliga optó por mantener en secreto el nombre de las instituciones intimadas por parte de los cuatro abogados que integran la asesoría letrada (Mariano Claria, Diego Lennon, Marcelo De Luca y Gonzalo Mayo), DOBLEAMARILLA pudo averiguar que la lista estaría integrada entre otros por Arsenal, Chacarita, Huracán, Newell’s, Olimpo, San Lorenzo, Argentinos, Atlético Tucumán y Vélez.

El orígen de estas intimaciones tiene que ver con el compromiso de la Superliga de seguir la economía de los clubes y el compromiso de mantener los planteles al día luego del inicio del certamen con toda la deuda saldada al 30 de junio de este año. La tarea, que en un futuro será de la Secretaría Financiera de la Superliga, hoy supone un seguimiento del área legal y estas intimaciones tienen por objetivo hacerle saber a los clubes que será una auditoría real y no sólo de palabras.

Si bien la mayoría de los doce clubes lograron regularizar la situación y presentaron en los últimos diez días su libre deuda, todavía quedan tres que no consiguieron ese certificado ya que mantiene saldos impagos con sus respectivos planteles. La idea de la Superliga es mantener los primeros seis meses de estudio con intimaciones y que la recta final hacia la temporda próxima será con mayor presión porque las 26 instituciones que comiencen luego del Mundial tendrán que tener no sólo sus planteles futuros al día sino no registrar deuda con tres ejercicios hacia atrás.

Ahora bien, el hermetismo que maneja la Superliga al respecto de las intimaciones es al menos curioso y abre las dudas a si el proceso es del todo trasparente. “Sólo se enteró cada institución”, dice una fuente que intervino en el proceso. Entre los clubes ya hay algunos que tienen en mente plantear que esta información debería ser trasparente y al menos todos los componentes de la Superliga deberían saber el proceso de cada trámite de intimación. “El no informar u ocultar a quiénes se intimó, en qué fecha y cómo sigue el trámite abre a sospechas. Sería bueno que una entidad nueva que dice ver a voltear viejas prácticas en el fútbol se abra un poco más”, dice un dirigente de peso a Doble Amarilla.