(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En las últimas horas, la Superliga intimó a cuatro equipos por haber tenido problemas a la hora de hacer los pagos a sus planteles. La información con la que cuenta DOBLE AMARILLA es que tres de esos cuatro equipos no habrían llegado a presentar las declaraciones juradas por cuestiones de logística y errores administrativos internos, aunque sí están al día con los pagos. Pero, lo cierto es que las intimaciones salieron. 

Uno de esos equipos entregó tarde la declaración. Lo hizo el miércoles, cuando la intimación ya había sido emitida por la Superliga el día martes. Otro de los equipos dejó la declaración jurada en AFA y no en Superliga. ¿El motivo? Cuando el cadete llegó al centro porteño se vio imposibilitado de acercarse a las oficinas de la Superliga en Puerto Madero debido al operativo de seguridad que reinó en esa zona por la cumbre de la OMC. En ese caso, la declaración jurada se mandó por mail al organismo que preside Mariano Elizondo. El tercer caso, sería similar: no pudieron llegarse a las oficinas de la Superliga. 

El restante equipo, es uno de los que viene presentando problemas con el pago de los sueldos a su plantel. El sistema de control es el siguiente: una vez presentada cada declaración jurada, la AFA y la Superliga chequean, con Agremiados, que la información brindada por los clubes sea fidedigna. Este jueves habrá una reunión entre Elizondo y Sergio Marchi, ante lo cual si hubo alguna irregularidad en algún caso de los equipos que presentaron su declaración jurada, podría haber novedades. Se espera con especial atención al caso de Newell’s, que en caso de haber vuelto a incumplir en el pago, podría recibir una nueva sanción. 

La situación de Newell’s, que sí presentó declaración jurada pero muchos no creen en la autenticidad de la misma, dispara un interrogante: ¿cómo puede hacer la Superliga para detectar fallas? El sistema, es complejo, porque son los propios jugadores de cada equipo los encargados de denunciar una irregularidad en los pagos ante Agremiados. Según pudo saber DOBLE AMARILLA, se detectó en algunos clubes que los jugadores cobran con cheques que no son al día, pero a pesar de eso firman los recibos de sueldo contra valores a 90 días. Esto, le da la posibilidad a los clubes en cuestión de presentar una declaración jurada que indique que están al día, pero si ese cheque tiene un problema al momento del cobro o si el jugador no denuncia, la situación no queda al descubierto. Eso, deja atados de pies y manos tanto a la Superliga como a Agremiados. Se sabe entonces que más allá de la implementación de las declaraciones juradas, hay clubes que no están ordenados. 

Como es costumbre, la Superliga intima pero no revela los intimados. Los abogados de la liga aseguran que los nombres tienen que ser revelados cuando se vence el plazo de la intimación y el caso se eleva al Tribunal de Disciplina de AFA, tal como ocurrió en el caso Newell's. ¿No sería más sano trasparentar todo el proceso?