(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio de la ebullición de los problemas económicos del fútbol argentino se reunieron los dirigentes en el Comité de la Superliga en Puerto Madero. El conflicto en Rosario Central del fin de semana pasado por una deuda acumulada del club con los jugadores más la delicada situación de Huracán con problemas en el pago a empleados, son apenas muestras de la situación general. 

A esos dos clubes se sumaría Independiente, que tendría incosistencias con sus declaraciones juradas. 

Y hay más: tal como informó Doble Amarilla, este lunes por la tarde se reunieron Rodolfo D'Onofrio, Hugo Moyano y Marcelo Tinelli con varios puntos en la agenda: además de tratar de ver la manera de quitarle poder y peso a Boca tanto en Viamonte como en Madero, otro de los temas claves era la imposibilidad de algunos clubes de llevar adelante y poder mantener los contratos en dólares por la inestable situación económica del país. Con estos antecedentes, hubo cónclave en Madero.

Es por esto que los directivos concurrieron a la reunión de la liga con la intención de tratar los aspectos económicos, que tanto preocupan a las entidades en este momento. Además, los presidentes de River, Independiente y el vice de San Lorenzo acordaron una estrategia para aplicarle un freno a la supuesta idea de huelga por parte de los futbolistas, que estaría impulsando Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados.

En el aspecto económico, hubo un informe brindado por Mariano Elizondo sobre la gestión, quedando establecido el nuevo sistema de reparto. Con una mejora mínima del 10%. Siempre con el recaudo de los dirigentes, que sostienen que debe ajustarse de otra manera el ingreso de dinero a las instituciones, porque la suba del dólar hace bajar considerablemente los montos que reciben los clubes en moneda extranjera. 

Si bien en su momento se festejó el contrato por los derechos audiovisuales, algunos dirigentes están disconformes y buscan que Fox y Turner no se limiten al simple ajuste que hacen cada seis meses. Con un dólar inestable y un contrato que se actualiza en pesos, los desembolsos quedan lejanos hasta lo que se percibía durante el Fútbol para Todos. 

El último monto destinado en el FPT fue de $1.634 millones para el 2015, con un dólar entre $8,70 y $9,29. Es decir, el conjunto de los clubes recibió ese año el equivalente a unos U$S 185 millones. A este año, los ingresos de TV serán de $4.000 millones; si tomamos un dólar promedio a $58, son sólo U$S 69 millones.