(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Cuando Conmebol inició el proceso de licencias quedó explíicto que para competir en 2019 entre las exigencias que debrían cumplir todos los clubes del continente con pretensiones de competencia internacional estaba contar con un equipo femenino y al menos una división formativa para las chicas. 

Es por eso que en los últimos diez meses y a contrarreloj muchos clubes comenzaron a cumplir con este punto generando que esta temporada que comenzará ahora de torneos organizados por AFA sea récord en clubes y cantidad de jugadoras federadas: 16 en Primera con una plantilla mínima de 30 integrantes y 23 en Segunda con al menos 35 registros.

De los 26 clubes actuales, solo once tenían la obligación de cumplir con este requisito Conmebol pero en el balance final sólo dos: Tigre y Vélez no cumplen con la exigencia de un equipo mayor en competencia y una división formativa.

Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres -que disputarán la Copa Libertadores del año próximo-; Independiente, Racing, River, Defensa y Justicia, Unión y Colón -que participarán en la Copa Sudamericana 2019- ya presentaron entre sus avales de licencia internacional esta exigencia obligatoria impulsada por el Departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana.

En este punto hay que señalar que hay una difefencia entre los clubes de CABA y Gran Buenos Aires que participan del torneo organizado por AFA y los once de las provincias que lo hacen en sus respectivas ligas locales.

A nivel local, es cada federación quien debe velar por el desarrollo integral de las competencias para que los clubes puedan cumplir con este requisito internacional. No obstante, la Superliga solicitará a aquellos que no tengan fútbol femenino una carta compromiso para impulsarlo durante la temporada.

En un análisis del actual Nacional B que tendrá dos ascensos a la temporada 2019/20 de Superliga hay que decir que el escenario no es alentador: a nivel de CABA y GBA hay once equipos sin representación femenina y sólo Ferro, Platense y Deportivo Morón la tienen.

Por su parte, los once equipos de las provincias tienen su respectivo conjunto de mujeres compitiendo en la liga respectiva de su provincia o región.