(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Pasada la peor semana de la era Gallardo y D’Onofrio, el presidente de River empezó definir junto a sus espadas oficialistas lo que va a ser la lista con la que el 3 de diciembre va a ir por la reelección. Como anticipó Doble Amarilla hace unos días, ya están confirmados los 3 lugares clave detrás de D’Onofrio: Jorge Brito irá como candidato a vicepresidente primero luego de acordar mayor espacio en el magement del club. El lugar de vice segundo que deja Matías Patanian será en la lista para Guillermo Cascio, mientras que el cargo de Secretario del club la ocupará Ignacio Villaroel, hoy vocal y presidente de la Fundación River.

El fino equilibrio en ese cuarteto probablemente abrirá una serie de especulaciones a futuro en el club entre los dos hombre de peso. "Cascio es hombre de Rodolfo y será sus ojos en los cambios de management que busca Brito, mientras que Nacho tiene buena relación ambos, pero es claramente muy cercano a Jorge y ahora va a ser quien tenga la firma en el club”, cuentan en la política riverplatense. Así en un juego de ajedrez, Brito podrá iniciar los cambios en cuanto al funcionamiento del club con celeridad, pero bajo la atenta mirada de una de las personas de máxima confianza del presidente.

Definidos esos cuatro puestos centrales la mirada está puesta en el resto de la lista. Cabe recordar que el oficialismo se conformó hace 4 años con la unidad de diversos sectores que militaban en espacios separados, por eso el bosquejo de la boleta tiene cierta tensión. Según pudo confirmar Doble Amarilla, habrá al menos 6 cambios respecto a la actual Comisión Directiva. Los más nombrados son los de Matías Patanian, quien prefiere no presentarse a estos comicios para poder ser candidato a presidente en las próximas elecciones. Si se presentara, el CEO de Aeropuertos cumpliría su tercer mandato seguido en Comisión Directiva, lo que lo invalidaría poder participar de los comicios dentro de 4 años. El otro es Andrés Ballota. El hoy Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos del GCBA es nada menos que el tesorero del club. Argumentará razones personales y laborales, pero es sabido internamente que la convivencia con el presidente llevó a un desgaste en la relación. 

¿Pero quiénes siguen y quiénes se sumarán? Entre llamados y bosquejos, algunos datos más se van develando y aparecen hombres PRO, algún CEO, un conocido empresario y un sindicalista que renovaría. 

Es sabido que en Casa Rosada no es visto con buenos ojos que D’Onofrio gane caminando las elecciones. El espejo de Macri en Boca es demasiado brilloso como para que el presidente de River no se sienta al menos un poquito tentado por dar el gran salto al barro de la política nacional. Es más, Rodolfo coquetea constantemente con la política aunque sin un espacio definido. Más allá de la buena relación con Diego Santilli y Fernando De Andreis, lejos está del círculo duro del PRO. Hoy, es más cercano al ex embajador Martín Lousteau. De hecho, otro de sus hombres de máxima confianza en River, Stefano Di Carlo, integró la lista de Evolución como candidato a Diputado por la Ciudad de Buenos Aires. La desconfianza respecto a la posible incidencia de Macri para que D’Onofrio no gane por escándalo llegó al punto que el los último días atravesaron el club una serie de teorías conspirativas respecto a que a River se lo perjudicó con los arbitrajes en la Copa Libertadores y el Superclásico con ese objetivo político. En Núñez hay dirigentes que avivan esas brujas y otros que ni pierden un minuto en pensar en esas especulaciones.

Pese a esto el PRO seguirá presente en el oficialismo. Un hombre del gobierno que, todo indica, volverá a ser candidato como vocal es el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Algo sorpresivo ya que en algún momento se especuló en Nuñez que se iba a alejar del fútbol luego de que su hermano, Alejandro, fuera apresado en el marco de la causa FIFA Gate. De hecho, tras declararse culpable, a fin de mes conocerá finalmente su condena por pago de sobornos. 

Otro hombre PRO que se suma es Darío Santilli, hermano del actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, e hijo de Hugo, histórico dirigente riverplatense. Además, en la lista habría un lugar reservado para que lo elija otro funcionario de la Casa Rosada de cierto peso en el mundo River: el actual secretario general de la presidencia de la Nación, Fernando De Andreis.

Entre lapiceras y papeles, otro que aparece para renovar su cargo es Guillermo Imbrogno. Secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), se hizo tristemente celebre al hablar de los hinchas de Boca como “seres involucionados”. De corte kirchnerista, en un discurso de barricada en una filial riverplatense, también arremetió contra "los bosteros que están en el Gobierno", argumentando que en el año próximo "vamos a volver y los vamos a sacar”. Su permanencia generó cierto debate, pero de alguna manera había que pagar la fidelidad de los últimos años. “Cuando Guillermo Cascio tuvo que dejar su cargo de Secretario por cuestiones personales, el prosecretario Imbrogno tenía la firma en el club. Es decir, podría haber paralizado todas las decisiones. Pero se portó bien”, resume un miembro de la actual CD a Doble Amarilla.

Otro que mantendría su lugar en la nómina es Ignacio “Nacho” Amui, quien seguiría siendo el Protesorero del club. Mientras que el cargo de Tesorero que deja Ballotta podría quedar en manos de un experimentado directivo de una empresa financiera. El primer vocal seguirá siendo Fernando Guarini, mientras que uno de los pases tiene que ver con Marcela Mallet quien es vocal suplente por el espacio del opositor Antonio Caselli y ahora irá en la lista del oficialismo.

En el frenético cierre, entre los vocales que también tienen su lugar asegurado para la reelección están Eduardo Barrionuevo y Mario Argenta. Sin embargo, es aún incierto el destino de Máximo Sabagg, Carlos “Chamaco” Rodríguez, Adrián Varela, Carlos Ferreyra y Ricardo Giaaccio. Los que probablemente no sigan son Horacio Caffaro y Eduardo Jara. Uno de los que podrían pasar de vocal suplente a titular es Mariano Taratuty, un hombre clave en el proyecto de remodelación del Monumental. De hecho fue quien acompañó al presidente en su gira por España para ver el nuevo estadio del Atlético de Madrid y la proyección del futuro Bernabéu. También ingresaría entre los vocales el empresario Gustavo Balabaian. 

Para mañana al cierre del club cada integrante de la lista deberá haber pasado por la institución a firmar su lugar en la lista. Ahí se develará el misterio por completo.