[De la redacción de DOBLE AMARILLA] La distribución del 25% de dinero de los derechos de televisación que restaba definir quedó aprobado hoy en la última reunión de Superliga de la temporada. 

Más allá de lo definido por el estatuto que habla de audiencia o share, en el Comité Ejecutivo se aprobó que por única vez por la próxima temporada se utilizará una la tabla histórica. La definición de la misma, que ya adelantó ‘Doble Amarilla’ en su momento, se determinará que se tomará la trayectoria en primera división desde 1985 (fin de los torneos Metropolitano y Nacional) y se van a ponderar todos los títulos a nivel nacional e internacional, validados por AFA desde 1931, con mayor valuación para los profesionales y la mitad de la consideración para los de la era amateur.

Este reparto será excepcional y sólo por la próxima temporada, mientras se seguirá trabajando en un sistema de medición de audiencia que contemple todas las variables que se pretenden para hacerlo equitativo (hoy las televisoras no lo tienen) y así cumplir con el estatuto.

La votación no fue unánime sino que terminó 10 a 6 (en el mitin de hoy participaron sólo 16 clubes) ya que hubo instituciones que consideraron que la tabla histórica los desfavorecía. Sin embargo, la reunión se cerró con un aplauso masivo en reconocimiento a que se pudo cerrar un tema que se discutió durante meses. 

TOPE

Sanjado este porcentaje, la temporada que viene el dinero de la tv se dividirá de la siguiente manera: 50% de los ingresos en partes iguales, un 25% que sea por mérito deportivo (tabla de posiciones del último torneo) y otro 25% con esta tabla histórica que acaba de aprobarse.

Otro detalle a tener en cuenta es que esta ecuación debe respetar la regla de oro de la armonía que propicia que el equipo que más dinero cobra no puede embolsar una cifra mayor al monto que percibe el que menos cobra multiplicado por 2,2. En limpio y dando un ejemplo con números redondos, si el que menos recibe obtiene $100 el que más recibe no puede llevarse más de $220. Esta normativa seguirá vigente y justamente busca evitar que no se den asimetrías como puede ocurrir en el fútbol español donde las diferencias de ingresos por TV de Barcelona y Real Madrid con los clubes menos populares superan el 4 a 1.

La inflexibilidad de esta regla plantea otro acertijo puntual. Tomemos el caso Boca y desglosemos bajo el nuevo esquema de reparto. El 50% de los ingresos los recibe por el sistema tradicional siendo con River el que mas dinero se lleva. Aplicando el mérito deportivo Boca también va a ser el que más perciba ya que viene de ser campeón y probablemente repita título. Y tomando el último ítem los xeneizes son de las instituciones con mayor cantidad de títulos nacionales, internacionales y años en Primera. En la cuenta final, el saldo de Boca excedería la regla de oro y cobraría por encima de ese tope. Ahí se inicia otra debate que es cómo se reparte ese excedente que dejaría Boca u otros. Lo que se acordó es que ese excedente del 2,2 lo van a aportar en la misma proporción que reciben dinero los clubes, obviamente, menos los clubes que no llegan a ese tope.