(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con todos los condimentos y el trasfondo que tiene, es insólito que esto de Santos-Independiente sea apenas un 8vo de final de Copa Libertadores. Mientras Conmebol decide que hará con el partido en sí, el club brasilero, según medios de ese país, también estudia presentar una queja contra la institución argentina.

¿El motivo? Actitudes racistas de los hinchas del Rojo en el "Libertadores de América". El medio "GloboSporte" habla de un "vídeo en las redes sociales que muestra a un fan del equipo argentino que habría imitado a un mono para provocar a los hinchas brasileños".

El hecho, que ya se ha convertido en una triste costumbre, le dará motivo al Santos para también sentar al "Rojo" en el banquillo de los acusados ante el ente sudamericano. El artículo 14, en su punto 3 del Reglamento de competiciones de Conmebol indica que "Si las circunstancias particulares de un caso así lo exigen, los órganos judiciales competentes podrán imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o club responsable, como jugar uno o más partidos de puertas cerradas, la prohibición de jugar un partido en una fase determinada, la victoria del juego por el resultado que se considere, la deducción de puntos o la descalificación de la competición".

En Brasil, además, recuerdan que hinchas del Rojo ya tuvieron comportamientos de este tipo en la final de la Copa Sudamericana, ante Flamengo, en la final de la Recopa, ante Gremio y en la fase de grupos de este año de la Copa Libertadores, ante el Corinthians.

 

El amenazante flyer del Santos.
El amenazante flyer del Santos.

 

Al mismo tiempo, y por carriles menos ortodoxos, la hinchada del Santos advirtió a los hinchas argentinos que se acercarán al estadio Pacaembú: "El pueblo brasileño, la legislación penal, y las autoridades del país no aceptamos racistas sucios criminales y simpatizantes nazis. Estos parásitos no son bienvenidos y si los identificamos se arrepentirán de haber nacido y haber entrado en nuestro territorio. Queda el aviso".

El flyer, que se dio a conocer en diversas páginas webs partidarias del club "Peixe", sirve como anuncio de lo que ocurrirá en el estadio Pacaembú en caso de aparecer algún acto racista contra los hinchas locales o los jugadores del elenco brasilero.

Además, el mismo tiene como encabezado la frase: "Nuestras conquistas son limpias y dentro de la cancha" y continúa: "El blanco de la paz, con el negro de la pobreza". Mucho más que un partido de fútbol se viene.