(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cómo un verdadero gol, así festeja Santiago Muñíz cada buena ola que cierra en cualquier serie del torneo que fuera, siempre con espíritu futbolero, pero con la fraternidad de un deporte noble como el surf. Esta madrugada el argentino se consagró por segunda vez campeón del mundo en los Juegos de la Asociación Mundial de Surf (ISA) desarrollados en Tahara, Japón.

Muñiz se impuso de punta a punta en el torneo y repíte la medalla de oro conseguida en los Juegos Mundiales de Panamá en 2011. Además, el título le asegura un puesto para competir en los Panamericanos de Lima 2019, donde los dos mejores surfistas de las divisiones de hombres y mujeres ganarán un ticket para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Colores argentinos y cuervos

La familia Muñíz es sinónimo de surf y de estilo de vida surfista. Desde jóvenes sus padres, Rubén y Paola, se radicaron en Brasil, pero su corazón siempre sobrevoló la capital del surf argentino: Mar del Plata. En Bombinhas se crió Santiago junto a sus 4 hermanos. El mayor, Alejo, figura consagrada del surf global y parte de la camada brasileña que hoy lidera el circuito mundial de la World Surf League como Gabriel Medina, Felipe Toledo y Adriano De Souza.

Desde chicos a los hermanos se les presentó un dilema: representar a Brasil o a la Argentina. Mientras Alejo compitió bajo la bandera brasileña, Santiago optó por hacerlo para la Argentina con todo lo cuesta arriba que significaba esa decisión. “Para los surfistas brasileños es más sencillo conseguir sponsors. En Brasil el surf es el segundo o tercer deporte detrás del fútbol y las empresas apuestan mucho en esta disciplina, pero yo quería correr con los colores celeste y blanco”, le contó a "Doble Amarilla" Santiago hace un tiempo. 

A penas salió dle agua en Japón y antes de colgarse la presea dorada Santiago justamente recordó esa decisión. “Algunos creen que, por ser potencia y tener una industria mucho más grande en el surf, me convenía representar a la verdeamarela pero decidí con el corazón. Por eso este título es especial. Siento muy adentro el país y también es un título para los Cuervos que siempre me apoyan”, dijo emocionado.

Santiago Muñiz, "rider" azulgrana.
Santiago Muñiz, "rider" azulgrana.

Pero esa no fue la única decisión. Alejo cerró una alianza con el Santos de Brasil para competir llevando los colores del equipo paulista. Mientras que Santiago decidió hacer lo mismo con el equipo de sus amores y el de su abuelo: San Lorenzo. Así cerró un vínculo con el club que comandan Matías Lammens y Marcelo Tinelli para llevar la bandera sanlorencista por los mares de los 5 continentes. “Por la pasión, por todo lo que pasamos, por la vuelta a Boedo… El hincha de CASLA tiene algo especial y noto un compromiso muy profundo con aquellos deportistas que representan al club”, dijo orgulloso Santiago al ser presentado como “rider” cuervo.

Hoy el celeste y blanco y el azul y rojo vuelven a la cima del surf Mundial, el próximo paso será que vuelvan a Japón pero para lo que será el histórico debut del surf en los Juegos Olímpicos. “Este triunfo me da de todo, va a ser increíble la experiencia de ir a una villa panamericana y estar en una competencia tan especial, con otros deportistas y justo cuando el surf debute como deporte…”, sentenció el campeón mundial.

Este fue el tuit de Marcelo Tinelli al respecto, cuando se conoció la noticia