(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) San Lorenzo es el grande que peor cierra el 2018: es el único que no ha podido festejar. River logró ganar la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores de América, Boca consiguió el bicampeonato por Superliga, Independiente se llevó la Suruga Bank de Japón y Racing culmina la primera mitad de temporada como el único líder del campeonato. Distinto fue el caso del Ciclón, que quedó afuera de la Copa Sudamericana frente a Nacional de Uruguay, se ubica 23° de 26 en Superliga y quedó afuera de Copa Argentina en Cuartos de Final frente a Temperley, por penales. ¿Qué cosas se pueden rescatar del año? ¿Qué depara el 2019 eleccionario?

Biaggio y su efectividad extrema

Si Claudio Biaggio pudo mantenerse largo tiempo al frente de San Lorenzo durante el 2018, mucho tuvo que ver la impresionante eficacia de su equipo: podía jugar muy mal, pero se encontraba con el gol. No lo generaba, simplemente lo encontraba, la mayoría de veces gracias a Nicolás Reniero y Nicolás Blandi. Cuando las cosas no salieron, la dinámica y el funcionamiento colectivo lo dejaron pagando. Así ocurrió, especialmente, en la Copa Sudamericana. San Lorenzo consiguió superar a Atlético Mineiro pero, en la fase siguiente, perdió ambos cruces con Deportes Temuco, que terminó descalificado por la mala inclusión de Jonathan Requena en un caso donde Doble Amarilla anticipó que Conmebol iba a fallar a favor del Ciclón. Contra Nacional, aunque fue contundente en la ida al ganar 3-1, no pudo disimular sus múltiples falencias en la vuelta y perdió 0-2 en Uruguay. Afuera. El trayecto en lo vernáculo fue un suplicio: sufrió en la Copa Argentina hasta caer con Temperley y solo ganó dos partidos de catorce en Superliga. Letal.

Ventas sorpresa y la llegada de Romagnoli 

Uno de los factores clave que contribuyeron a la pérdida de solidez defensiva y en la columna vertebral de San Lorenzo a mitad de año fue la venta del volante central paraguayo Robert Piris da Motta a Flamengo y del central/lateral chileno Paulo Díaz, que se marchó al Al-Ahli de Pablo Guede en Arabia Saudita. Por supuesto que las transferencias llamaron mucho la atención, ya que no había tiempo para conseguir un reemplazo más allá de la llegada de Gerónimo Poblete, de características distintas. Juan Mercier, Marcos Angeleri y Matías Caruzzo fueron otros que dejaron el barco a mitad de año, dejando un plantel con demasiadas caras nuevas. Casi en simultáneo, Leandro Romagnoli se retiró y se puso el traje de mánager, el 18 de junio de 2018. Ese punto fue favorable para la dirigencia de Matías Lammens, que consiguió que un ídolo siguiera en el día a día de la institución, como también fue punto a favor que Pipi tuviera un partido despedida en el cierre del año.

César Francis: causa judicial, idas y vueltas y postergación indefinida de su asunción como vocal

El presidente de la agrupación ''Volver a San Lorenzo'' se encontró con muchos impedimentos para poder asumir el puesto que le correspondía democráticamente en comisión directiva. En las elecciones que se desarrollaron en diciembre de 2016, la Junta Electoral lo reconoció como vocal de minoría. A raíz de eso, Matías Lammens y Marcelo Tinelli, electos como presidente y vicepresidente del 'Ciclón' respectivamente, impugnaron la decisión y optaron por hacer una presentación ante la IGJ (Inspección General de Justicia). Para justificar el pedido, los dirigentes sostuvieron que el estatuto no se había aplicado correctamente. Desde el organismo les dieron la derecha y Francis no pudo asumir. El vocal de 'Volver a San Lorenzo', que se presentará como candidato en los comicios del año entrante, no se quedó de brazos cruzados y decidió apelar la decisión en la Cámara Nacional en lo Civil. En el ente, a diferencia del IGJ, ratificaron la resolución de la Junta Electoral del club, que otorgó el cargo a Francis en la comisión directiva como representante de la minoría. Pero no terminó ahí: la CD volvió a la carga nuevamente y fueron ante la Corte Suprema para evitar que el vocal asuma en su cargo. Sin embargo, el pedido del oficialismo fue rechazado. ¿Qué queda ahora? Que se termine la proscripción y que Francis logre asumir para realizar tareas de contralor y fiscalización en el año que le resta como vocal. Mientras tanto, Francis construye su alternativa opositora en ''Volver a San Lorenzo''.

Negociados con Atlético Nacional: incorporación de refuerzos a bajo costo

Con la llegada de Jorge Almirón, proveniente de Atlético Nacional, San Lorenzo no tuvo inconvenientes para moverse rápido y reforzarse con tres futbolistas provenientes del club de Medellín, todos a escaso valor. Dos llegaron prácticamente de la mano: Raúl Loaiza, con un cargo de u$s 50 mil y una opción de u$s 800 mil, y Gustavo Torres, de u$s 30 mil de costo y u$s 2M de opción de compra. El último que se sumó fue Fernando Monetti, arquero que llega a préstamo por seis meses con cargo de u$s 25 mil y opción de u$s 800 mil.

2019 de elecciones: muchas cosas en el debe para el oficialismo

Las dos principales preocupaciones de Lammens de cara al final de su mandato son mantener los números estables en los balances de San Lorenzo y, a su vez, marcharse con el logro de ser el presidente que devolvió al club a Boedo. Ni una ni otra están pasando por el momento. No del todo, al menos: si bien los balances han sido aprobados en las reuniones de comisión directiva que se mantuvieron, muchas irregularidades se han denunciado desde la oposición, que ven a la dirigencia como una de las más oscurantistas del fútbol argentino en los últimos 20 años por la escasez de información hpública. $1300 millones de pasivo es la cifra que señalan desde la oposición, aún sin los detalles. El otro gran tema en el 'debe' es el parsimonioso regreso a Boedo: aunque se presentó un proyecto de rezonificación en la legislatura, no ha habido grandes avances a menos de un año para el final del mandato de Lammens, que necesita mejorar su imagen para dar el salto a la política con creces. ¿Lo conseguirá? Al igual que en Boca, San Lorenzo, con una situación muy distinta, tiene un año muy candente con el clima electoral.