(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tucumán como Provincia vive un gran momento futbolístico: sus dos equipos más importantes se encuentran en Primera División, ambos pasan momentos sin dificultades económicas y empiezan a acercarse al concepto de la sustentabilidad financiera en el largo plazo.

Para charlar sobre eso, Doble Amarilla se puso en contacto en exclusiva con Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán, quien habló sobre la situación institucional de su club y de Atlético, de la Superliga, de la controversial salida del Pulga Rodríguez a Colón y, por último, de las Sociedades Anónimas Deportivas, de las cuales sostuvo que ''creo que no van a poder ser''. La nota completa, a continuación:

 

DOBLE AMARILLA: ¿Cómo ve el mercado de pases hasta el momento? ¿Están conformes dentro de las posibilidades que tiene San Martín?

ROBERTO SAGRA: ''Siempre es complicado el mercado de pases y mucho más complicado para el que recién asciende. Creemos que vamos a poder contratar a los jugadores que nos hace falta y que nos vamos a armar bien para pelear la segunda parte del torneo, que va a ser bastante dura para nosotros''.

DA: ¿Cómo están las negociaciones?

RS: ''Los refuerzos que están hasta ahora son Pedro Fernández, Nahuel Menéndez, Oliver Benítez y Nicolás Delgadillo. No adelantamos otras negociaciones porque nos complica, anunciamos a medida que se va concretando. El mercado ya de por sí es complicado, si adelantamos puede ser contraproducente para nosotros''..

DA: Mucho se está hablando de la salida del Pulga Rodríguez de Atlético Tucumán y de los factores políticos, ¿ve presente la Política en los clubes de la Provincia? ¿Cree que la salida del jugador es política o más de tipo económica?

RS: ''En San Martín no hay ninguna cuestión política. Hace rato que el club se viene manejando con presidentes ajenos a la política. En cuanto a la salida del Pulga, yo conversé con Mario Leito (presidente de Atlético Tucumán) y me dijo que pensaban vender a Rodrigo Aliendro. No creo que la salida del jugador sea política, veo que el club está asentado en la categoría y no creo que una influencia política influya en la salida de jugadores. Creo que lo del Pulga tiene que ver con encontrar una situación personal mejor desde lo económico''.

DA: ¿San Martín recibe alguna económica de la Provincia de Tucumán?

RS: ''No, San Martín es autónomo, se maneja con sus propios recursos. Tenemos mucho apoyo de la gente. Eso nos permite, sin tirar manteca al techo, mantenernos en una condición económica estable''.

DA: ¿Cómo ve este momento en el que tanto San Martín como Atlético están en Primera y a cancha repleta en la gran mayoría de los partidos?

RS: ''Tucumán es una buena plaza deportiva en lo que hace al fútbol. Ambos equipos llenan la cancha, aunque viven momentos diferentes: nosotros estamos peleando por mantenernos en la categoría y es difícil mantenerla en el primer año por cuestiones de adaptación y mercado. Atlético ya está consolidado hace mucho tiempo; ascendió cuando subieron varios equipos, se pudo mantener y logró desarrollar una base más sólida. Nosotros nos tenemos que mantener en Primera para lograr mayor solidez''.

DA: ¿Cuál es el plan para mantenerse en la Superliga? ¿Qué modelo de institución ve para San Martín en los próximos años?

RS: ''Ascendimos el primer año de nuestro mandato, pero nos encontramos con una categoría totalmente diferente a la hora de contratar jugadores. Tuvimos muchos inconvenientes, era una cosa nueva para nosotros. San Martín es 95% fútbol, al hincha le interesa eso. Tenemos un proyecto, pero la clave para llevarlo adelante es quedarnos en la categoría. Tenemos un complejo que viene mejorando, al estadio lo estuvimos arreglando... venimos creando una base para un despegue. Pero, primero, tenemos que luchar en la segunda parte del año para seguir en la A''.

DA: Superliga indica que aprobó la distribución monetaria de manera equitativa, más allá de los ingresos de TV. Muchos clubes, sin embargo, dicen que la brecha entre los clubes ''chicos'' y ''grandes'' es cada vez mayor. ¿Cómo lo ve?

RS: ''No puedo hacer un análisis profundo de lo que representa cada equipo a nivel televisión. A título personal, puedo decir que veo un poco injusta la situación de llegar a la categoría y encontrarse con tantas dificultades. San Martín tiene un apoyo grande de la gente, eso da un respaldo económico que otros clubes no tienen. Son situaciones particulares y difíciles de analizar, el reparto de los dineros de la TV se ha ido haciendo más equitativo. Nosotros no estamos en condiciones de decir si nos parece o no, lo importante es que nos consolidemos''.

DA: Con el dólar alto, muchos clubes sueñan con ser formadores para convertirse en instituciones exportadoras de figuras... ¿ustedes apuntan a un modelo de ese tipo en el largo plazo?

RS: ''Es el modelo ideal, pero para nosotros es lejano. Recién a partir de esta temporada estamos jugando los torneos de Divisiones Inferiores de AFA. Para seguir jugando, nos tenemos que mantener en la Superliga. Voy a ser redundante: la base de nuestro proyecto es quedarnos en Primera. Si no nos quedamos, dejaríamos de jugar la Divisional de AFA. Estamos muy atados a la necesidad de seguir en la Superliga''.

DA: Este año, las Sociedades Anónimas deberían estar en los temarios del Comité Ejecutivo de AFA. ¿Ve bien que se trate? ¿No se debe tratar? ¿Qué postura tiene al respecto?

RS: ''San Martín está bien así como está. Queremos mantener la figura de la institución. Es una situación diferente a la de los clubes grandes, claro está. Pero me parece que el tema de las Sociedades Anónimas no va a poder ser, por lo que he conversado con presidentes de los clubes grandes. No estoy seguro, pero parece que lo van desestimando. La idea de mantener la economía a través del club nos sirve y nos viene bien, pero tampoco puedo decir si está bien o mal la idea de las SAD''.

DA: Pero la idea de debatirlo le parece sano...

RS: ''Claro, porque a partir de los debates surgen cosas para mejorar. Los clubes grandes lo han ido analizando desde su lugar y por algo plantean la idea. Nosotros estamos bien así, pero me parece bien que se debata. No expreso mi postura porque no tengo postura tomada al respecto, lo único en lo que pensamos en el club es en mantenernos en Primera y crecer como institución''.

DA: Hasta el momento, ¿se convocó Asamblea o se charló en comisión directiva para tomar postura como institución?

RS: ''Lo hemos conversado con dirigentes. Hace poco tuve una charla con Daniel Angelici, que es uno de los que está más al tanto de la situación, y me dijo que lo ve lejano al tema. Pero la verdad que, como club, no hemos tomado postura con respecto a las Sociedades Anónimas Deportivas''.