(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Esta noche, Lanús juega en Quito ante la Universidad Católica de ese país. Nicolás Russo, mandamás del club del Sur, estará esta noche en Ecuador y, en una escala rumbo a aquel país, habló con "Doble Amarilla" sobre lo que se viene en el fútbol argentino. 

Primero, Russo contó los detalles del encuentro de ayer: "Venimos hablando en reuniones diferentes. Veo un consenso amplio para que la Superliga se termine y volver a AFA. Buscamos formar una Liga Profesional que dependa de la AFA, dentro de la misma estructura", explicó.

Sobre cuándo se avanzará de manera más global en este tema, Russo adelantó que "en la reunión de Comité Ejecutivo de Superliga del 4 de marzo, los clubes votaran. Entiendo que hay una mayoría para aprobarlo y esperemos que sea la totalidad de los clubes los que se pronuncien a favor. Luego, habrá una Asamblea de AFA en la que se necesitan los dos tercios de los 46 votos y vamos a aprovechar esa Asamblea para una elección anticipada de autoridades de AFA, que asumirían en 2021", adelantó.

Russo insistió con que "el doble comando no funciona" y definió: "La Superliga no cubre las expectativas que tenemos los clubes. Los derechos de TV,  los fixtures sin consensuar con AFA y superpuestos con la Selección, el juego Online, lo que pasó con los derechos internacionales". 

También, Russo explicó que el nuevo ente tendrá autonomía, aunque aclaró que eso siempre fue así: "Siempre los clubes de Primera toman las decisiones de lo que es Primera. Pero siempre dentro de la estructura de AFA, que nos permitirá negociar de manera global. En AFA todas las categorías tienen autonomía para la mayoría de los temas", explicó.

El presidente de Lanús también opinó sobre de qué manera hay que acercarse a los clubes que sostienen la Superliga y qué pasó para el cambio de posturas de algunos, que hoy están en el "bando" que pide el fin de la Superliga y antes la defendían: "Hay dirigentes que estaban alejados de AFA, no AFA de los dirigentes. Es bueno que se empiece a hablar, porque en la AFA debemos estar todos y todos deben entender que ocupamos un espacio dentro de la misma".

Sobre Mariano Elizondo, Russo manifestó: "Tengo un muy buen concepto de Mariano. Pero la Superliga o Liga Profesional debe ser presidida por un presidente de un club o un ex presidente de un club. Creo que Mariano es un buen CEO, pero la decisión política debe ser de los clubes", enfatizó.

Por último, se refirió a la chance de modificar el régimen de descensos: "Lo que se busca es volver a una cantidad de equipos en la cual pueda haber o un torneo largo o un torneo corto. Creo que la mayoría están por los 22 equipos. Habiendo 22 equipos se pueden hacer dos cortos de 21 o uno largo de 42. Jugaríamos como tiene que ser. Con 23 equipos, las fechas no dan para hacer ni dos cortos, ni uno largo", concluyó.