(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hace algunos días, diez para ser exactos, Jorge 'El Zurdo' Moreira y Víctor Hugo 'El Pelado' Ovejero fueron condenados a prisión como autores del doble crimen de Unicenter, ocurrido el 24 de julio de 2008. Aquel día, dos colombianos fallecieron en medio de un enfrentamiento entre dos facciones. Según informa 'Infobae', el Tribunal Oral Uno de San Martín, que condenó a los dos capos de la barrabrava 'Xeneize', expone algunos de los más terribles delitos que invuolucraban a 'La Doce' en el escrito con los fundamentos de la sentencia, que consta de 106 hojas. Entre los principales, revelados a través de fragmentos de llamados telefónicos, se encuentran robos a mano armada, piratería, salideras y narcotráfico.

Las escuchas arrancaron desde finales de julio del 2008 a raíz de un llamado anónimo que llegó al 911 y que denunció los nombres precisos de los barrabravas contratados como sicarios. Aunque no fue confirmado, se cree que un sector de la misma barra entregó a la otra para poder monopolizar el control de la tribuna. En aquel entonces, los líderes de la tribuna eran Mauro Martín y Maximiliano Mazzaro. Richard 'El Uruguayo' Fernández, que le peleaba el poder a la dupla que encabezaba, debió ir a juicio oral en el marco de la causa de Unicenter, pero finalmente no fue condenado.

A raíz de las escuchas, la Fiscalía trabajó y avanzó. Las más importantes pruebas llegaron de parte de la DDI de San Isidro, que se encontraron con algunos de los delitos más diversos en los llamados telefónicos que interceptaron. ''Hablaban de armas, de cometer robos a mano armada, hablaban de sicariato, indica el fallo que revela 'Infobae'. Y hay mucho más: bajo el ítem ''Actividades delictivas en general con la barra brava de Boca Juniors'' se enumeran robos a un local de Cheeky ubicado en Quilmes, a un negocio de Frávega, algunas salideras y, a su vez, de un barra preso que terminó saliendo a través de un presunto pago a la comisaría Primera, la cual tenía jurisdicción en la zona de una de las salideras, realizada en Microcentro.

 

Fragmento de las escuchas transcritas en el fallo. Fuente: Infobae
Fragmento de las escuchas transcritas en el fallo. Fuente: Infobae

 

En algunas de las escuchas, también se habla de otros pactos con la Policía, que incluyen liberación de zonas antes de los partidos o arreglo de plantación de pruebas en contra de una facción rival de la barra. Otros de los delitos que se transcriben de las escuchas son: atracos de piratería del asfalto, negocios de droga traída desde Brasil y marcación de objetivos para salideras. Terrible.