-CONTIENE SPOILERS-

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA)
Cuenta regresiva, videos de los ex River que formaron parte del ciclo Gallardo y a "cámara, acción". El Monumental se vistió de gala para un evento que quiso emular las grandes avant-premiere del Mundo. Y acá no hay "Avengers Endgame" ni "Game Of Thrones" que valga. Acá, los "Avengers" son los que entran a poco que empiece la película, los jugadores de River, que son recibidos al grito de "Dale Campeón" y de Arya Stark hace el Pity Martínez con aquel inolvidable "tercero". Y Thanos y los villanos también quedan muy claros desde temprano: Boca, Guillermo Barros Schelotto, Darío Benedetto y el Night King, por supuesto, es Carlos Tévez. 

La película, en sí, es un repaso acotado por la historia de River. Claro, es imposible condensar 117 años de historia, 118 casi, en los casi 100 minutos que dura el film. Una sola pantalla gigante (gigante de verdad) es la que ilumina a la Platea San Martín Baja y media, dónde se ubicó el publico para ver la película. El sonido es envolvente y cuando se escucha cantar a la hinchada, parece que el Monumental está lleno.

Así van desfilando los testimonios: el Beto Alonso y su eterno amor por el club, Ángel Labruna y su legado, Enzo Francescoli, Hernán Díaz y Leonardo Astrada y aquel inolvidable River 1996/97. Ah, ojo, Ramón Díaz aparece sólo en declaraciones y cuando la pantalla devuelve aquel "Ah, terceros salieron" del Apertura '99, el Monumental estalla en risas. Es, por lejos, el Gag más festejado. 

También aparece el testimonio del "Pato" Fillol, el "Puma" Morete y Rubén Bruno sobre aquel River de 1975, que bajo la dirección técnica de Ángel Labruna rompió los 18 años sin salir campeón. Habla el "Bambino" Veira del River que ganó la triple corona. Y También Pablo Aimar, del recordado River 1999. Aparece Ariel Ortega, que habla del River de Ramón y también de aquel al que él se acopló, que tenía al Payito, a Saviola y a Juan Pablo Ángel, por ejemplo. 

Del plantel actual, del recorte actual, aparecen Rodrigo Mora, Fernando Cavenaghi y Leo Ponzio. Ellos llevan la voz cantante sobre los hechos sucedidos de 2014 para acá. Los tres son muy aplaudidos, pero Mora se lleva una ovación. Aparecen los goles de Driussi, de Alario, D'alessandro pasa con indiferencia. Se escuchan los relatos de Lito Costa Febre, de Mariano Closs, de Rodo De Paoli, de Gustavo Kuffner y las viejas voces de antes, Mauro Viale, incluso, Marcelo Tinelli. 

Hay dos voces que se oyen casi desde el principio y van hasta el final: las de Rodolfo D'onofrio, que opina de todos los hechos históricos, incluido lo que involucran a la gente y la de Marcelo Gallardo, quién arranca la ovación más grande de la noche, cuando en el medio del recorrido de la Copa Libertadores 2018, después de ganarle a Gremio, confiesa: "Yo quería a Boca". Y el Monumental estalla con un "Muñecooo, muñecooo", que se repetirá en el final. 

De Gallardo hay espacio para sus frases más salientes en estos años. Cuenta la antesala de cada Superclásico y da muchos detalles, sobre todo, de la conquista más reciente, la de Madrid, ante Boca. 

¿Y el hincha? Para el hincha también hay espacio. La película rescata dos o tres momentos donde pondera el acompañamiento de la gente de River. El primero, la bandera más larga del mundo, en el cual se hace referencia a "un mal momento del club", sin nombrar a la B Nacional. Acá aparece Matías Almeyda, que también da su (breve) testimonio y también recoge sus aplausos.

Después, en la única derrota a la que hace referencia la película directamente, la del Mundial de Clubes 2015, se ve la emoción de D'onofrio por las 25 mil personas que llevó River a Japón. El Presidente, además, revela que el cuadro de River copando una de las avenidas de Osaka está en la concentración de los jugadores.

Por último, la gran fiesta de 2018, el recibimiento a los campeones de América y la frase de Gallardo, aquella que dice "Ganamos la final más inolvidable de todas, va a ser eterna". Y ahí, en la vuelta olímpica, empezó a sonar la nueva versión del himno de River, hecha para la película y con la voz de Ramón "Palito" Ortega. 

Es una película que dejará a los hinchas conformes, a los fanáticos con lágrimas en los ojos y que sirve para poner en relevancia, sobre todo, el ciclo de Marcelo Gallardo y, de manera indivisible, la gestión D'onofrio en lo deportivo. Alguno dirá que tiene un claro tinte oficialista, y es cierto. Pero al César lo que es del César: River cambió su historia a nivel internacional con esta dirigencia. Así que es medio imposible que se vea de otra manera.

En definitiva, una película que todos los riverplatenses, valorarán, disfrutarán y lamentarán aquellos momentos que quedaron afuera. Pero, como dijimos antes, es muy difícil hacer una "curación" de la rica historia de River y que todos queden conformes. Tomando eso como base, la película sale airosa del desafío, está bien compaginada y su aspecto sonoro y visual es realmente muy logrado. River ya tiene su película. El resto, las opiniones, y las críticas, dependerán de los hinchas.