(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó una ley que permitirá que todas las personas practiquen deportes de manera amateur o profesional según la identidad de género que autoperciban. El objetivo es dar cumplimiento efectivo a lo previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743 sancionada por el Congreso de La Nación, señala Clarín.

''A los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, de carácter amateur o profesional, se entenderá género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista''según indica el artículo 2 de la nueva norma promulgada por el Gobierno bonaerense.

La norma, además, determina que habrá castigos para los clubes, las ligas, asociaciones y federaciones deportivas que no permitan la participación de deportistas o eviten su inscripción en el género que los mismos perciben.

La ley surgió a partir del caso de la deportista Saira Millaqueo, una joven trans a la que no le permitieron el ingreso a un equipo de hockey femenino de Bahía Blanca. Luego de recurrir a la Justicia, pudo cumplir su sueño de ser jugadora profesional y logró que la Confederación Argentina de Hockey la fichara.