(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En la estación "La Máquina" del "Museo River" Leonardo Ponzio habló largo y tendido con el Sitio Oficial del Club. El oriundo de Las Rosas es el único jugador que estuvo en todo el ciclo de Marcelo Gallardo y ganó todos los títulos. Su presencia fue cada vez menos en minutos, pero más en ascendencia.

Pasó de ser el complemento ideal a la sangre joven de Matías Kranevitter, a ser el dueño del mediocampo del equipo a este presente, que lo tiene por detrás de Enzo Pérez, que se convirtió en el eje de River. Pero lo vive sin dramatizar: el tiempo pasa para todos.

Sin embargo, pese a una realidad que marca que hace ya dos meses no juega para River, el santafesino sigue siendo el capitán del equipo. ¿El motivo? La decisión de sus compañeros para con él y la ascendencia que mantiene sobre ellos, en este caso, desde afuera de la cancha: "Soy capitán porque es el lugar que me dan mis compañeros, ellos me lo hacen saber así. Se vive de otra manera, porque desde afuera sólo puedo hablar lo que veo de afuera. Pero todo los momentos de mi carrera sucedieron por algo. Hay que ser realista, porque uno no puede estar siempre en esta profesión y se tiene que ir preparando para lo que viene. No es bueno lesionarse, pero me sirvió para aprender distintas cosas".

En ese sentido, elogió la gestión de Marcelo Gallardo al frente del club y se refirió a distintos temas, por supuesto, a la final que River le ganó a Boca en la final de la Copa Libertadores 2018, en Madrid, a la que calificó de "La alegría más grande todas". 

SU RETIRO

"El día que no me sienta para jugar o que esté por estar, voy a dejar"

"Hablé con Andrés D'Alessandro. Cuando te lesionás ves todo diferente y querés seguir jugando. Sé que todo tiene un final. Yo siempre vengo diciendo, semestre a semestre, que a mis 37 años compitiendo en un equipo como River, mi idea es que cuando la cabeza me diga hasta acá llegamos porque estás por estar, ahí tomaré la decisión"

RIVER HOY 

"A River lo veo muy bien. Que esto dure mil años, tiene que durar mil años. Se están haciendo las cosas muy bien para estar en esta situación. Tiene que durar toda la vida, no se puede volver a pasar algo en donde tengamos reproches. El reproche tiene que ser secundario a cómo se está organizando todo en estos últimos años".

"Desde cualquier lado que se lo vea, todo el mundo quiere venir a jugar a River. Es el mejor club de Sudamérica. Tenemos todo, no conozco otros clubes pero tenemos todo. Y cuando tenés todo y una masa social atrás tuyo, más no se puede pedir".

EL GRUPO HUMANO

"Es muy difícil ser amigos todos, pero somos buenos compañeros. Este River lleva años, después de hacer ascendido, ese punto fue muy fuerte. Tocó una situación a la que no querés volver, entonces todo se valora el doble".

MARCELO GALLARDO Y ESTE LUSTRO

"Llevamos cinco años y medio de un proyecto, cualquier jugador quisiera jugar acá. Por eso hay que respetar y valorar este momento. Se están haciendo muy bien las cosas".

SU RELACIÓN CON LOS JUVENILES

"Tratamos de contarles experiencias, qué nos pasó, qué no repetiríamos; no les decimos a los pibes lo que tienen que hacer. Les damos el lugar que les corresponde. No es que no pueden hablar por ser jóvenes".

COMPARACIÓN FÚTBOL ARGENTINO CON EL EUROPEO

"El fútbol argentino no tiene nada que envidiarle al europeo. Te lo dice alguien que estuvo al máximo nivel. Volver y adaptarse es dificilísimo, y salir de acá para allá también es difícil. Tenemos una de las ligas más competitivas".