(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia de La Plata, habló con Doble Amarilla y se mostró crítico con la postura adoptada por Andrés Fassi, máximo dirigente de Talleres.

"Habla de sacarse la careta: está mintiendo, tiene planteles a los que no les puede pagar", aseveró. Además, analizó la coyuntura económica causada por el COVID-19. "Hay que llevar tranquilidad y no hacer de esto una catástrofe, sino llevamos más problemas", indicó.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo está Gimnasia y cómo es la actualidad de los clubes en plena crisis?

- GABRIEL PELLEGRINO: En Gimnasia, estamos tratando de calmar ansiedades a todos los empleados del club, que es lo más importante. Después, tratando de hablar con los socios para que los que pueden, desde ya, traten de seguir ayudando al club en un momento donde lo necesitamos. Desde ya que a todos les decimos que el que no puede, no tiene que hacerse problemas. Tratamos de tener bien a los empleados, les decimos que trabajo va a haber. Hay que esperar y tener paciencia, como también hago en mi actividad particular.

- DA: Y en cuanto al pago de sueldos, ¿cómo harán para afrontarlos con ingresos casi nulos?

- GP: Todos lo toman de distinta manera, nosotros calmamos ansiedades y tratamos de no llevar más problemas de los que la pandemia y el aislamiento ya nos trae. Calmar ansiedades significa tratar de pagar, estar al día y que todos puedan cumplir con la cuarentena. Después, es cuestión de llevar esto día a día, sabiendo que cada día que pasa es un día más que nos alejamos de que pase algo brusco y podamos reactivar el trabajo. Tenemos que colaborar todos desde el lugar que sea para que la cuarentena se cumpla y que pase el peor momento, que aún no llegó, que es el del pico del virus. Lo que hay que hacer es llevar tranquilidad y no hacer de esto una catástrofe, porque sino llevamos más problemas. Distribuiremos con lo que tenemos que afrontar entre la TV, lo que queda de cuota social y algún remanente que tiene el club.

- DA: ¿Es un momento para que el fútbol se muestre solidario?

- GP: Totalmente, pero también serlo en todo ámbito, porque yo no lo desligo tampoco de mi actividad personal. No todos los jugadores ganan como para vivir sin trabajo tanto tiempo. Acá la clave es pasar todo esto y estar sanos, para poder discutir mes a mes estos temas y las diferencias. Hoy por hoy, hay que estar tranquilo y anímicamente para que podamos estar bien para cuando tengamos que volver. El empleado tiene que estar bien y tranquilo porque sino es imposible cumplir la cuarentena; si uno dice que esto es una hecatombe, es difícil que un empleado se quede en su casa. No creo que por dos meses tengamos que decir que no podemos cumplir con nada.

- DA: ¿Esto de pensar en que no haya descensos por dos años es para poner lo económico por sobre lo deportivo y recuperarse?

- GP: Yo estoy de acuerdo, pero no por la posición que me toca, me gustaría opinar estando en mitad de tabla y no último, pero donde me tocara estar diría lo mismo. Para lo único que nos puede servir todo esto es para reveer todo de vuelta y armar económicamente el fútbol para los próximos tres o cuatro años. Una de las salidas es esa, porque realmente el mundo estará parado después de esto. Habitualmente, los clubes aspiramos a grandes ventas para el salvataje o para realizar obras, pero todo estará parado y no habrá transferencias, o sí pero no a los valores que veníamos acostumbrados. Hay que mirar la industria del fútbol con las luces largas y eso da que se va a recomponer dentro de tres o cuatro años: con presupuestos muy acotados, que no se pueden pasar de ninguna manera y que sea auditable, demostrable y para competir con valores que tengamos en el mercado que sean pagables. El tema no es no descender nada más, porque acá para no irte al descenso muchas veces se invierte o se firman objetivos que después son imposibles de cumplir. Hoy en día, post virus será muchísimo peor. Vamos hacia una reconstrucción de los clubes de acá a tres o cuatro años pero con muchas auditorías. Este es el modelo para que podamos crecer y hablemos de fútbol sin pensar en presupuestos.

- DA: ¿Lo escuchó a Fassi? ¿Qué le pareció?

- GP: Sí, lo escuché y no me gustó. Coincido en pocas cosas cuando habla de la auditoría de los clubes, porque Gimnasia si hay algo que hizo en estos cuatro años que llevamos nosotros fue auditarse. Es más, estamos concursados y tenemos una Justicia que lo hace y nos va muy bien, nos mantiene prolijos. Fuimos malos en las decisiones deportivas pero no en las económicas, porque estamos prácticamente al día en una crisis a nivel país. No coincido en que los clubes tengan que desaparecer porque, además, tampoco está diciendo la verdad; si Fassi quiere un club auditado como dice, que muestre la auditoría de su club, porque a nosotros no nos dan los números que le paga de sueldo con respecto al plantel que tiene. Él habla de sacarse la careta y antes de todos los puntos que dijo, yo agregaría que el que mienta no pueda hablar. Y él está mintiendo, porque también tiene planteles a los que no le puede pagar o no paga los valores que dice que paga. A todos nos pasó de contratar jugadores de Talleres que venían con sueldos mucho más altos de lo que se le podía pagar. Evidentemente no está contando la verdad y sacarse la careta también es eso.

- DA: ¿Es clave eso en esta refundación, que los dirigentes se sinceren?

- GP: Totalmente, yo lo hablo con todos los presidentes y estoy de acuerdo con lo que dice Tapia. La historia de cada club, de la divisional que sea, la conoce el presidente de AFA. El que conoce la economía de los clubes y qué hace con los jugadores es Marchi, sabe de todos y cuánto ganan. Por eso me extraña que Fassi salga a hablar todo lo que dijo. Es clave que todos digan la verdad y no hable de los demás, él habló de sacarse la careta y la verdad que dice que tiene un plantel de X cantidad de dinero y no condice con lo que todos sabemos, porque sabemos que no es así. Obvio que hay que decirnos la verdad porque es la manera de arreglar este embrollo, que nos digamos la verdad y compitamos con las armas que tenemos. Por supuesto que habrá clubes que son los grandes o medianos que tienen más posibilidades que otros y bienvenidas si son genuinas, pero el tema es cuando no lo son y ahí es donde entra esto. Yo no tengo problemas de competir con Boca y River con más recursos, porque lo entiendo por lo que significan y ahí es donde Gimnasia deberá ingeniarse para hacerlo. Pero el tema es competir con otros clubes que no cumplen y, cuando termina todo, el que está saneado termina último y el que debe quedó primero o más arriba. Nadie se va a quejar de que tengan más recursos, pero la cosa es que sean claros, nada más que eso.

- DA: Entonces hay que replantearse qué contratos se firman, por qué montos y para qué...

- GP: Es que todos tenemos la culpa ahí, porque todos mezclamos un poco la pasión con la obligación y pensamos que, si a futuro vendemos, lo compensamos. Pero acá el futuro económico ya no será el que parecía, porque el mundo está en un momento de una meseta económica total. Debemos contarnos la verdad para decir 'bueno nosotros tenemos 10 y no podemos jugar con mas de eso' y si alguno tiene 15 está perfecto, pero que lo demuestre. Si tiene 5 mas pero se endeuda, no, que no lo haga y que juegue con 10, que es lo que tiene, pero si realmente junta 15 que los use. Tenemos que aprender de muchos dirigentes que hacen las cosas muy bien, se manejan muy bien con tamaños de clubes más chicos en estructura que otros, hicieron hasta obras. Tenemos que aprender de ellos.

- DA: ¿Por ejemplo?

- GP: Me gusta mucho la gestión de Malaspina, que le tocó descender, ascender e invirtió en obras. Se desendeudó con un club que estaba muy mal, como me pasó a mi cuando asumí, pero además hicieron obras. Estudiantes hizo un estadio nuevo. Por más que sea el clásico y el archirrival, es así y eso no puede ser un problema porque hicieron obras. Hay que analizar cómo manchamos a los clubes que hacen bien las cosas. Creo que la AFA tomó ese camino, sin duda, porque dice que se puede sacrificar descensos y hasta un torneo, pero definiendo para qué lado vamos.

- DA: ¿Y la Liga?

- GP: Ahora la Liga está adentro y estamos todos en el mismo lugar, me parece mucho mejor. Lo veo como una oportunidad más allá del sacudón feo por el tema salud. Está bueno para hablar en adelante sólo de competencia deportiva. 

- DA: ¿Qué cree de las medidas que toma el Gobierno?

- GP: Acá todos estamos esperando ver qué sacamos de todos lados. No tengo partidismos, pero no esperemos tanto del Gobierno, que está llevando muy bien el tema. Acá, en marzo, muchos empresarios ya pedían al Gobierno una ayuda para pagar sueldos. Si después de 20 o 25 años de actividad no tenés para bancar tres meses de sueldo, no puedo creer que te hiciste llamar empresario. Eso es hasta poco solidario, porque lo primero que había que decirle a los empleados es 'tranquilidad que acá hay trabajo por seis meses'. Y hablo de grandes compañías. Acá hay tipos que viajaron por el mundo, que tienen un barco y una casa de fin de semana. Si tenés esa posibilidad, no siembres el terror o le pidas ya al estado un crédito porque no podés pagar un sueldo. Vos en 20 años hiciste algo para que tu empresa tenga recursos y, sino, lo tenés personalmente. Después hablaremos en diciembre si esto pasa y ahí pedir ayuda al Estado, pero acá hay empresarios que, en dos meses, ya estaban pidiendo guita. Así es como los empleados no pueden cumplir con la cuarentena porque tienen que salir de la casa a ver qué hacen. Acá está claro que la solidaridad que tiene gran parte del país no coincide con las grandes empresas o los empresarios, porque a veces tres o cuatro meses de sueldos de algunas compañías son menos que el yate que muchos tienen aparcado y que realmente no usan, o algún departamento de esos que se tienen hasta sin prestar.

- DA: Y eso lo lleva al fútbol...

- GP: En el fútbol pasa lo mismo eh. Sinceremos los números y veamos qué hacemos para adelante, porque acá si armás un proyecto serio podes vender muy bien la TV y los derechos internacionales. Hoy no creo que sea lo mejor para vender, pero para adelante, con algo serio y haciéndolo bien, sin dudas se puede. Expliquemos que habrá 28 equipos y el por qué, sin pedirle nada al Estado. A nivel privado, vende tu yate y ocúpate de pagarle a tus empleados. Ponela y no me jodas, como se dice en el barrio.