(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Representante de la oposición en la Asamblea de Boca, José Luis Palazzo, expuso su visión en el cuerpo asambleario boquense, y luego, dialogó con Doble Amarilla. Su visión, lo que elogia y lo que critica y la postura de Angelici sobre La Bombonera. 

-    Periodista: ¿Cuál es la primera impresión que le causa el Balance aprobado en Boca?

 
-    José Palazzo: Que los ingresos fijos son iguales a los gastos ordinarios. Boca vendió por $ 435 millones y el superávit fue de $ 407 millones. 

-    P: ¿La cantidad de gastos que tiene Boca puede estar relacionada a las actividades deportivas y sociales? 

-    JP: Boca debe ser, dentro de los clubes de AFA, el que menos actividad social tiene. Hay otros clubes a lo largo del país que compiten con nosotros en el fútbol argentino, que tienen desde lo social mucho más desarrollo que Boca. Eso es una falencia de nuestro club. Y desde la oposición estamos reclamando que se revea el rol social de la institución hace años. Queremos que de una vez por todas nos pongamos a crecer socialmente. Boca prácticamente durante la semana es un club vacío. Lo digo en esta nota porque dije en la Asamblea. Boca tiene 190 mil socios y no tiene gente desarrollando actividades en el club. El club no tiene un centro deportivo para los socios. Boca es puro futbol. Está bien que la actividad más importante sea el fútbol, porque es la pasión de todos nosotros, los hinchas, pero también el Club Atlético Boca Juniors es una asociación civil y el objetivo de sus fundadores era que sea un club con todas las letras. 

-    P: ¿Hubo un crecimiento desparejo entonces?

-    JP: Boca tiene el presupuesto más alto del futbol argentino. Cuando Daniel Angelici asumió su primer mandato, Boca tenía 60 mil socios. Ahora hay 190 socios. Lo que ingresaba por cuota social cuando Angelici asumió la presidencia eran $ 39 millones al año. Ahora, ingresan $ 535 millones cada 12 meses. Es decir, 1400% más. Los abonos a platea han aumentado en la gestión Angelici el 700%. Tenemos las plateas más caras de Sudamérica y están a la altura de lo que paga cualquier espectador del Real Madrid o Barcelona para ver a esos equipos. 

-    P: El incremento de lo que se recauda por cuota de socios y abonos, ¿es el sustento del superávit? 

-    JP: La realidad económica de Boca es esta: Se genera mucha plata y toda la plata que se genera de manera ordinaria, se gasta. Nosotros marcamos que Boca, con toda la generación de ingresos y todo el esfuerzo que se le pide al socio, si no vende jugadores, tiene una economía que en el mejor de los casos le daría cero pesos en el balance. 

-    P: ¿Boca tiene problemas de deuda? 

-    JP: Años anteriores tenía serios problemas de endeudamiento, que con estas ventas han sido subsanados y lo remarqué en la Asamblea. 

-    P: ¿Cómo calificaría a este balance? 

-    JP: Desde lo numérico es un buen balance. Marca un superávit alto, bajó el pasivo y subió el patrimonio. El endeudamiento en moneda extranjera, que era algo preocupante, se ha equilibrado. Esas son buenas noticias. Pero nosotros no estamos de acuerdo con la forma de administrar al club. Porque si le piden esfuerzo al socio para llevar adelante los gastos ordinarios, es algo que está fuera de toda lógica. Los socios de Boca pagamos los adicionales más caros cuando jugamos Copa Libertadores, festejamos un campeonato y nos cobraron entrada, nos aumentan constantemente la cuota y los abonos. Me parece que con 190 mil socios la decisión podría haber sido otra. 

-    P: ¿Dónde hace eje su crítica en este punto? 

-    JP: Imagine que alguien el día de mañana puede multiplicar sus ingresos por 1400% y la inflación es del 400%. Sería ilógico que no se haya desarrollado inversión en propiedades u otros bienes. En todos estos años, Boca no ofreció un nuevo servicio al socio. Nada nuevo. No hay una sola actividad nueva. Cuando un club tiene superávit lo tiene que invertir en más crecimiento, no en más gastos. Esa es la idea. 

-    P: ¿Cuál fue la estrategia oficialista entonces? 

-    JP: Boca lo que ha hecho es analizar cuánta plata iba a necesitar y en base a eso sabía cuantos socios nuevos debía hacer. Solamente Boca, por el fanatismo que despierta en sus hinchas, logra que haya gente que pague una cuota social a cambio de nada, como es el caso de los Socios Adherentes. Eso no sucede en ningún lugar del mundo. 

-    P: ¿Cómo califica la figura de Socio Adherente? 

-    JP: Es un aprovechamiento de la pasión del hincha de Boca. Cuando se votó el proyecto de Socio Adherente, en la gestión de Ameal, la idea de generar esta nueva categoría era no cobrar cuota social, sino que se iba a cobrar un leve abono mensual a los efectos de cubrir gastos administrativos. El espíritu era este: tener una lista de espera organizada para la gente que estaba esperando ser socia activa, pero no se iba a cobrar dinero. 

-    P: ¿Por qué se cambió eso? 

-    JP: A Angelici se le prendió la lamparita. Vió la veta, y le empezó a cobrar a a la gente. Los Adherentes pagan y con todo eso el club siguió generando gastos y gastos que sólo los puede solventar porque la gente paga. Yo tengo una platea que cuando empezó la gestión Angelici pagaba $ 1600 al año, ahora pago $ 12000. Antes veía 19 partidos al año, ahora veo 13. Esas son todas las cosas que no se ven en la que muchos llaman floreciente economía de Boca. Básicamente, lo que hace Boca es cubrir los gastos con los socios, y lo que gana es por las ventas de jugadores. 

-    P: ¿Es eso lo que más le critica el público a esta conducción? 

-    JP: No. Una de las ideas de Angelici es reemplazar La Bombonera. Su idea primordial de comprar los terrenos de Casa Amarilla. Creo que va a ser dificultoso, porque primero desde el barrio hay una seria oposición a que se haga el estadio shopping en esos terrenos. Y después porque hay una férrea oposición de los hinchas que no nos queremos ir de La Bombonera y que estamos buscando alternativas de ampliación.