(DE la redacción de DOBLE AMARILLA) El contrato del manager riverplatense es nuevamente un punto de discordia en una tensa reunión de Comisión Directiva en River. Todo ocurrió el jueves por la tarde-noche cuando se trataron diversos temas en el cónclave dirigencial. Desde el oficialismo se informaron diferentes cuestiones de gestión, mientras que desde la oposición hubo cuestionamientos a la política de compra de jugadores, críticas a la cantidad de contratos que el club tiene en dólares y a los trabajos en las divisiones juveniles. Pero el punto más álgido llegó cuando se puso sobre la mesa el contrato del manager del club, Enzo Francesoli.

No es la primera vez que el salario del ídolo riverplatense es centro de la palestra política en el club de Núñez. Durante la última campaña electoral trascendieron algunos números que escandalizaron a muchos socios. Ya en mayo se había intentado tratar el tema, pero no hubo quórum y todo pasó a esta reunión post Mundial. Según pudo saber Doble Amarilla de distintas fuentes, el uruguayo cobrará cerca de u$s 1.000.000 durante 2018 por sus funciones como manager. El desglose del contrato es el siguiente: un suelo mensual de u$s 30.000, más SAC (aguinaldo) lo que equivale a u$s 390.000 brutos. Además, se aprobó una gratificación extra de u$s 454.856. El texto firmado reconoce que el vínculo comenzó en enero de este año y se extiende hasta fin de 2021. 

Pese a las críticas vertidas por la oposición, el contrato se aprobó por 16 votos a favor y 2 en contra. Quienes sufragaron en contra argumentaron que la cifra “es escandalosa” y que lo peor es que el pago está nominado en divisa estadounidense en un contexto devaluatorio. Lo curioso es que el vínculo, a diferencia de lo ocurre en muchos otros clubes, no fija un tope al tipo de cambio. Para explicarlo de una manera más gráfica, los contratos son en dólares pero se pagan en pesos. Muchas instituciones le ponen un tope al valor del dólar para evitar que sea más costoso en pesos en caso que el precio de la divisa norteamericana se dispare como sucedió en el último mes. En este caso es todo lo contrario. El contrato fija un valor del dólar, pero aclara que en caso de devaluación se hacen los ajustes (obviamente hacia arriba) para compensar. 

Igual, los cuestionamientos a Enzo van más allá del contrato y de lo que gana. Mientras el presidente y vice lo bancan, parte del oficialismo y la oposición considera que es artífice de muchas malas compras caras que realizó River. Además, le apuntan por la salida, a costo cero, de muchos jugadores históricos. El tema Francescoli siempre, en el barro político de River.