(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Aunque varios espectadores pueden llegar a pensar que la historia grande de Defensa y Justicia arrancó en 2014 con su llegada a Primera, lo cierto es que hay páginas y páginas muy ricas antes de su ascenso. Para reflejarlas y para entrelazar pasado con presente, Doble Amarilla fue a buscar a una de los más grandes ídolos históricos del Halcón: Oscar ''Carozo'' Bartelemi, el tercer máximo goleador del club a día de hoy.

El ex futbolista, además de estar en el podio de artilleros de la historia del Halcón, tiene la particularidad y el lujo de haber participado en todos los ascensos del club, exceptuando el del equipo comandado por Diego Cocca en 2013/2014. En charla con este medio, analizó el fenomenal presente del elenco de Florencio Varela.

La entrevista completa, a continuación:

DOBLE AMARILLA: Inicie presentándose si lo prefiere: ¿quién es Oscar Bartelemi?

OSCAR BARTELEMI: ''Mi apodo es 'Carozo', jugué en Defensa entre 1982 y 1991, estuve nueve años, diez temporadas. Tuve la suerte de estar en todos los ascensos, exceptuando el del 2014 que estaba retirado. En 2009, la gente del club, en reconocimiento a mi trayectoria y a ser el tercer máximo goleador del club, se creó una peña con mi nombre. Estoy muy contento con este presente, nadie tenía en los planes ver a Defensa invicto y puntero. La gente está muy ilusionada y entusiasmada. Es un equipo chico y joven que incursionó en 1978 en AFA, era impensado que esté donde esta''.

DA: ¿Cómo vive usted en particular este momento? ¿Qué es lo que más le gusta del equipo de Sebastián Beccacece?

OB: ''Lo primero que pondría de manifiesto es que Beccacece cumplió con su palabra: dijo que cuando se desvinculara de la Selección volvía a Defensa y Justicia, donde se sentía cómodo. En mi etapa como jugador, este era un club donde siempre nos sentíamos cómodos porque lo que prometían lo cumplían. Entonces, más allá de que el trabajo de Beccacece es excelente, el artífice fundamental de todo es el equipo. Más allá de que están Barboza, Unsaín y Márquez, no hay grandes nombres, el trabajo del DT es muy importante. Tiene el apoyo de todo Varela por haber cumplido con su palabra, inclusive dejando de lado aspiraciones más importantes económicamente hablando''.

DA: ¿Es el mayor mérito de Defensa y Justicia mostrar el juego que muestra en el campo de juego sin tener grandes nombres?

OB: ''Yo creo que sí. Si bien hay jugadores de nombre como los que mencioné, no hay un Maradona o un Messi, todos se ponen el overol y juegan bien al fútbol. Ahí se ve, evidentemente, la mano del técnico, que no deja nada librado al azar. Cuando pueden jugar, juegan. Y cuando no, se jugará menos. A veces digo que quizá estemos teniendo la suerte del campeón: este equipo ganó un partido con Argentinos en el 95', otro con San Lorenzo sobre el final...''

DA: ¿Se necesita un poco de suerte más allá del trabajo?

OB: 'Yo creo que sí, si la suerte no está de tu lado... Defensa podría haber empatado varios de los partidos que ganó en el último aliento y hoy no estaría puntero. Es realmente increíble ver a este equipo primero e invicto. En el año 80', Defensa estuvo 20 partidos invicto. Estos muchachos ya igualaron esa marca.... no es poca cosa, y encima en Primera División''.

DA: Si en 2014 cuando ascendió le decían que este equipo iba a estar peleando arriba, ¿lo creía?

OB: ''La verdad que no, esto es realmente impensado. Defensa tuvo la suerte de contar con muy buenos entrenadores que hoy están en otros equipos: Cocca, Almirón, Beccacece, que ahora regresó, Ariel Holan. Todo eso se traduce en los resultados: en cinco años, del 2014 al 2019, logró conseguir estar puntero''.

DA: ¿Y jugar copas internacionales en el medio también habla de un club ordenado desde la dirigencia hacia abajo?

OB: ''Siempre fue un club ordenado, desde que yo estuve como jugador. Tuve la suerte de conocer al primer presidente, Tito Tomaghello, hoy nombre del estadio. Hay cuatro o cinco personas de relevancia en Varela que siempre estuvieron cercanos al club. Siguen estando de afuera, pero están. Eso crea una conducta y resultados. Hoy Lemme es el presidente, pero yo me acuerdo que cuando yo jugaba él era un pibito que acompañaba a Tito Tomaghello, a Eduardo Pérez, a Marconi... siempre se vio una constancia y una coherencia por parte de los dirigentes''.

DA: ¿Qué significa para usted tener una peña con su nombre y en vida, dado que muchas veces las peñas se crean cuando las personas a quien hacen honor ya no las pueden disfrutar?

OB: ''Estoy muy agradecido y muy contento, Defensa y Justicia fue mi lugar en el mundo futbolísticamente. Que la gente me haya homenajeado con una peña no tiene precio. Lo vivo día a día, tengo mucho contacto a través de las redes. Me sorprendo con hinchas del club que me tratan de ídolo, eso es algo que realmente no tiene precio. Disfruto de ese homenaje en vida. Si bien yo me inicié en Lanús y mi corazón está en Lanús, Defensa y Justicia es mi lugar en el mundo''.

DA: Usted como referente de Defensa y Justicia, ¿cree que el hincha se conforma con el campeonato hecho hasta ahora? ¿O cree que le gustaría ir por todo y ganarlo?

OB: ''Yo creo que este equipo va a terminar peleando hasta el final. Por ahí la gente, si Defensa no sale campeón, no pasa nada, porque a este equipo no se le puede exigir ser campeón. Esto es algo que ha pasado los límites. Si llegan a salir campeones, sería algo muy lindo para todo Florencio Varela, que apoya masivamente a este equipo. Sería hermoso''.