(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Los primeros pasos tomados por la fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo del caso de corrupción y abuso de menores de la pensión de Independiente, fue tomar las primera indagatorias. Según averiguó "Doble Amarilla", el coordinador de las juveniles del Rojo, Fernando Berón y el coordinador de la pensión, Fernando Langenauer, ratificaron ante Garibaldi sus dichos que constan en la denuncia que ambos realizaron a la comisaría cuando tomaron conocimiento del hecho. 

Otras indagatorias de suma importancia para el devenir de la causa, que se tomaron durante el jueves en la UFI 4 de Lomas de Zamora tienen que ver con las que se le realizaron a los psicólogos del club. Principalmente a uno de ellos, de nombre Ariel Ruíz, quién es el psicólogo del fútbol juvenil de Independiente. Según figura en la declaración ante la policía, él fue la persona del club a la que recurrió el chico "quebrado" por la situación del abuso sexual que debió atravesar. El club, además, puso a disposición a todos sus empleados y no se descarta que haya más indagatorias en las próximas horas.

Además de estas declaraciones, que servirán para terminar de armar el esqueleto de la causa, serán claves los testimonios de los menores involucrados. Según constató "Doble Amarilla", los menores declararán en "Cámara Gesell". Se espera que arriben los padres de los juveniles, ya que son nativos del Interior del país. Es casi un hecho que Garibaldi ordenará el procedimiento en cuestión de horas. 

Al mismo tiempo, durante gran parte del jueves, no hubo pedido de allanamientos ni detenciones. Eso se dio en el cierre de la jornada. La Justicia pidió la detención del árbitro implicado en el caso, Martín Bustos y ordenó el allanamiento de diferentes inmuebles, citados en las declaraciones tomadas durante el día. Los lugares que serán allanados están en un country de la localidad de Escobar, en la localidad de Olivos y en Trenque Lauquen, siendo esta localidad del interior bonaerense la ciudad de la que es oriundo Bustos. Por el momento, no existe orden de detención sobre el jugador de Cuarta División señalado como el nexo entre los menores víctimas y el hecho de abuso al que fueron sometidos.  

La investigación se amplía: otro caso de corrupción de menores y cinco mayores señalados como integrantes de la red de pedofilia

La situación vivida en torno a un juvenil que vive en la pensión de Independiente y que decidió contar el calvario que había atravesado, en Independiente decidieron juntar a todos los jugadores que viven en la pensión. La intención: poner de manifiesto lo que estaba sucediendo y, si los hubiera, encontrar más datos. Tras la charla, otro jugador (menor de edad) se acercó a Fernando Langenauer (responsable de la pensión Roja) y le comentó que él había participado de un encuentro sexual con una persona (mayor de edad) ajena al club por el cual había recibido dinero a cambio.

Esto figura en la declaración judicial que el propio Langenauer hizo y a la que tuvo acceso “Doble Amarilla”. El acuerdo entre el hombre mayor de edad y el juvenil constaba en la práctica de sexo oral de parte del mayor al menor y la penetración del menor al mayor, a cambio de $ 2500. A su vez, en la causa están los nombres de las personas que contactarían a los jugadores menores de edad para prácticas de corrupción y abuso, siendo oriundos de La Plata, Sarandí, Palermo y San Isidro y todos masculinos. 

La Justicia inicia la investigación de este caso, del que Langenauer no pudo confirmar que tenga relación con el caso del otro menor, en el que está implicado un jugador de Cuarta División y el árbitro Martín Bustos.