(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Tal como adelantó Doble Amarilla el lunes, la Superliga aprobó en su nuevo reglamento deportivo el aplazamiento de una semana al cierre del libro de pases que vencía mañana. Por unanimidad se aprobó que se pueda incorporar jugadores hasta el próximo jueves 1 de agosto.

Habitualmente el libro de pases cierra un día antes del comienzo del torneo, por lo que este cambio desata una particularidad: quedó habilitado que jugadores que inicien el torneo este fin de semana con una camiseta puedan jugar la segunda fecha para otro club en caso de ser transferidos. Ya luego de la segunda fecha no podrán cambiar de equipo hasta el próximo receso de diciembre cuando se abra nuevamente el libro de pases. Es decir que podría darse el caso de jugadores que vistan 3 camisetas en una temporada.

Además, el reglamento de Superliga aprobado hoy, quedó adaptado a la disposición que la semana pasada tomó AFA de extender el libro de pases hasta el 30 de agosto para clubes que realicen ventas al exterior y que quieran incorporar jugadores libres o que jueguen en otras ligas extranjeras.  “Sin perjuicio de ello, el cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias de Jugadores se llevará a cabo el 30 de agosto de 2019 a las 20 horas únicamente para los clubes que tuvieran intenciones de incorporar algún jugador no registrado en un Club miembro de la Superliga, ya sea libre o proveniente de un club del "extranjero" y sólo en el caso que el club interesado en registrarlo haya transferido algún jugador a un club del exterior entre el inicio del Torneo y el 30 de agosto de 2019; otorgándose plazo en tal sentido hasta el jueves 5 de septiembre de 2019 para completar la totalidad de la transferencia e inscripción del nuevo jugador. Sólo se podrá registrar un jugador por cada transferencia que se haga en las condiciones indicadas previamente”, dice en el texto del reglamento aprobado.

En tanto, en el reglamento hay un ítem especial para los clubes que sufran pérdidas de jugadores por la activación de la cláusula de rescisión. “En caso que un jugador se hubiera desvinculado de un Club de la Superliga mediante el ejercicio de la cláusula de rescisión prevista contractualmente con el objetivo de suscribir nuevo contrato con un club extranjero, el Club miembro de la Superliga podrá reemplazar dicho jugador sólo por otro jugador no registrado en un Club miembro de la Superliga, dentro de los diez (10) días hábiles subsiguientes a la fecha en que el club tomó conocimiento del ejercicio de la cláusula de rescisión por parte del jugador. Para que pueda llevarse adelante el reemplazo del jugador en los términos precedentemente indicados, el ejercicio de la cláusula de rescisión por parte del Jugador deberá haberse ejercido hasta el 31 de agosto de 2019 inclusive”, consta en el testo al que tuvo acceso Doble Amarilla. 

Otra dato es que la ventana de verano del libro de pases se abrirá al día siguiente de la última fecha antes del receso que será en el mes de diciembre y el cierre del registro será el 31 de enero de 2020.