(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga tuvo en su reunión habitual en la sede de Puerto Madero como temas principales el formato de la nueva temporada con la flamante Copa de la Liga, los tiempos a cumplimentar para lograr la licencia para disputar la próxima temporada y el reparto del 25% de los derechos de TV que tendrá un criterio de resultados históricos.

Con respecto a las licencias, una condición ineludible para que los equipos puedan jugar el torneo que viene, se recordó que el 15 de abril se venció el plazo de entrega de documentos,  que está en estudio por el Comité de Licencias que lidera Facundo Cino y que hará una devolución a partir de la semana que viene.

La prioridad de esta devolución será para aquellos que tengan mayores faltantes y, según pudo saber ‘Doble Amarilla’, en esa planilla figuran los cuatro descendidos, que casi no presentaron nada ni lo harán porque la próxima temporada jugarán en el Nacional B.

Uno de los dos casos que se siguen con mayor atención es el de Newell’s Old Boys, que es de todos el que tiene más dificultades para completar con los requerimientos porque ni siquiera tiene aprobado su balance, una condición central para obtener la licencia. 

Incluso, la Superliga le envió una carta informativa diciendo que en caso de que no pueda tener al 15 de mayo los estados contables del último ejercicio aprobados, no se le podrá entregar la licencia. Eso se dará porque ese punto es de cumplimiento obligatorio. Es por eso que el oficialismo de Newell’s intenta tener el 8 de mayo tendrá una Asamblea buscando (por tercera vez) aprobar el Balance 2016/17. La oposición ya avisó que no va a convalidar un balance que tiene serias irregularidades advertidas por el mismo auditor del oficialismo. En caso de no aprobarlo, no le entregarían la licencia y descendería. 

El otro tema que se llevó la mayor atención fue el calendario de la próxima temporada y la Copa de la Liga, que completarán las fechas restantes que solicita la industria que tiene los derechos para cumplimentar las 25 que se disputarán de la Superliga 2018/19. La idea que prima hasta el momento es imitar el formato inglés con la FA Cup o la Curling Cup que en en los cuatro fines de semana de cada mes disputan tres jornadas de torneo y una de Copa. De esta manera se abandonaría la opción de intercalar el nuevo certamen en el receso de la Superliga.

Por su parte, con respecto a la distribución del 25% de dinero de los derechos de televisación que queda por definir. Más allá de los definido por el estatuto que habla de audiencia o share, en el Comité Ejecutivo se anunció que por lo menos por la próxima temporada se utilizará una la tabla histórica. La definición de la misma, que ya adelantó ‘Doble Amarilla’ en su momento, sigue siendo objeto de estudio para que la Comisión de Derechos Audiovisuales ultime detalles para determinar si se toman en cuenta los torneos internacionales o no a los parámetros de títulos locales y años en primera división. Los clubes quedaron en enviar hasta el viernes sus comentarios y en 15 días se votará y, seguramente aprobará, el reparto de ese 25% con este método.

Por último, se informó a los clubes sobre las ofertas para la televisión del Torneo de Reservas, que son cuatro: Turner, Fox Sports, ESPN y TyC Sports, que le dará a los clubes un ingreso extra para la próxima temporada.