(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La bomba estalló cuando Sergio Marchi, a la salida del evento de la Superliga, confirmó lo que en Boca ya sabían desde 20 días atrás: por la lesión de Frank Fabra, el Xeneize iba a poder incorporar otro extranjero, apenas "suspendiendo" el contrato del lateral por izquierda cafetero. La maniobra, inédita y ruidosa por igual, tuvo su onda expansiva, con especial llegada a Núñez.

Más allá de ser mirada raro por todos los clubes de la Superliga, a River en especial lo tocó. Es que el "Millo" ve la maniobra como un nuevo "beneficio" para Daniel Angelici & Cía. En ese sentido, Rodolfo D'onofrio salió a marcar la cancha menos de 24 horas después, en la previa del partido por Copa Argentina, ante Villa Dálmine.

El mandamás de River le quitó eufemismo a la situación, habló de un "séptimo cupo" y pidió que sea para todos: "Es insólito que hablemos de un séptimo cupo para los extranjeros. Si quieren uno más, que sea igual para todos los clubes. Hagamos un cambio ahora y que todos tengan un cupo más, pero no quebremos el espíritu del reglamento". Al finalizar el duelo entre el Millo y el elenco de Campana fue Marcelo Gallardo, el autor de la frase de la "guardia alta", el que deslizó: "En el fútbol argentino el contexto siempre es raro".

El contragolpe desde la Ribera llegó con Juan Carlos Crespi. Fiel a su costumbre y sin pelos en la lengua: "¿Por qué protestan tanto? Quedaron calientes porque Olaza al final vino a Boca y no a River". Además, una vez más, Crespi atacó el momento económico de River, luego de deslizar que D'onofrio quería a Gallardo en la Selección porque no podía pagarle: "Esto es simple: para comprar tenés que tener plata, gratis no hay nada. Y Boca no sólo tiene un plantel joven y vendible sino que también tiene una buena administración económica. Ellos no tienen nada de eso. Fijate las edades de sus jugadores. Lo único que tienen para vender es al Pity (Martínez) y no es comunitario. Por eso están nerviosos”.

Lo cierto es que este nuevo "round" entre Xeneizes y Millonarios viene desde la calle Azopardo y no desde Viamonte.

Según confirmó "Doble Amarilla", Boca le pidió a Agremiados esta "excepción" anclándose en que el lateral se lesionó con su Selección, desde hace más de un mes. Angelici ya lo había adelantado públicamente, incluso. Pero Marchi habló recién lo hizo vóx populi el pasado viernes. ¿Desde cuándo sabía Boca que podría contar un "séptimo cupo"? Desde hace más de 20 días. Justo cuando empezó a acelerar, fuerte, por el lateral izquierdo uruguayo de Talleres.

¿Por qué levantó tanta polvareda esta situación? Porque se trata de un "gris legal". Hoy por hoy, están permitidos seis extranjeros en los planteles de la Superliga. Boca ya tenía ese cupo cubierto con los colombianos FabraCardonaBarriosSebastián PérezSebastián Villa y el uruguayo Nahitán Nández. Al respecto, un reconocido abogado especialista en temas deportivos, le aseguró a DOBLE AMARILLA que “una situación así como se da en Boca no está contemplada en ningún lado”. Pero, si esto es avalado por el gremio, se terminará dando. “De acuerdo al reglamento general de AFA, y a todos los matices que se analizan, como ser cupo de extranjeros y reemplazo por lesión, la autorización a Boca tiene lógica”, afirma la fuente consultada. 

Porque si tiene "lógica" hablamos de un "gris" o "vacio" legal. Porque ni en el reglamento de AFA, donde se habla de cupo de extranjeros y de reemplazo de jugador por lesión, ni en el Artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo del futbolista, se contempla una situación de similares características a la que se presenta en Boca por estos días. Nunca se habla de que se pueda inscribir a un extranjero cuando teniendo el cupo completo se lesiona un foráneo. ¿Entonces? La misma fuente consultada afirmó que “al haber tres normas, que fueron reformadas en el pasado reciente, y en dichas reformas no se puso énfasis en este tema, se puede entender que este caso al no estar contemplado en las normas, no puede ser considerado a la hora de un fallo o de una resolución”. 

Se trata de una decisión cuanto menos polémica, porque termina teniendo espacio para resolver la cuestión para un lado o para el otro y, en efecto, ninguna está mal. Esta situación levantará quejas en los demás clubes, aunque Boca puede darle una salida elegante si, finalmente, ubica a Sebastián Pérez, sin lugar en el equipo, en Racing, una solicitud que Víctor Blanco ya le trasladó a Daniel Angelici y por la que habrá novedades en las próximas horas.