(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Vuelven los visitantes. Aunque no regresarán de manera definitiva, un cónclave que tuvo lugar el viernes en Viamonte y en el cual participaron Claudio Tapia, Cristian Ritondo, Juan Manuel Lugones y algunos dirigentes de clubes bonaerenses de Primera optó por una ''prueba piloto'' antes del Mundial de Rusia. La misma consiste en la posibilidad de tener visitantes en algunas canchas de la Provincia de Buenos Aires. Para conocer su opinión del tema, DOBLE AMARILLA dialogó en exclusiva con Miguel Silva, Vicepresidente de Arsenal, presente en la reunión que se desarrolló en AFA.


Doble Amarilla: ¿Qué impresión se llevó de la reunión?
Miguel Silva: ''Me llevé la mejor impresión. Hay mucha razonabilidad en las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para que se vuelva a jugar con hinchas visitantes. Se nota que ellos están interesados y nosotros, obviamente, también''.


DA: ¿Están dadas las condiciones para el regreso de los visitantes?
MS: ''Es una cuestión de comportamiento social. Si vamos al caso, si uno cree que va a llegar a que todas las condiciones puedan estar garantizadas, a lo mejor uno se choca con que no previó algo. El comportamiento social ni el dirigente ni la autoridad de la Provincia de Buenos Aires lo pueden sustentar. En definitiva, es la persona la que debe portarse bien. El que así no lo haga, la seguridad tomará las medidas necesarias''.


DA: ¿Cuanto importa la colaboración dirigencial más allá de la actuación de los organismos de seguridad?
MS: ''Los dirigentes es poco lo que pueden hacer, más allá de tener el estadio en condiciones y pagar la seguridad que los organismos indican. Después, llevar a cabo los operativos, la estrategia de los mismos y que el orden impere en la tribuna depende de la polícia, no de nosotros. Es una obligación del estado, no sólo para los ámbitos deportivos. El dirigente va a acompañar desde la organización, dando comodidad al espectador y evitando vender entradas de más. El resto no lo podemos hacer''.


DA: ¿En qué partidos piensa que se puede volver a llevar visitantes a modo de prueba?
MS: ''Una cosa es que se pueda aplicar y otra que se quiera. Hay que ver si los clubes grandes que tienen el espacio visitante ocupado con hinchas locales quieren recibir hinchas. Esa es la mayor traba. Después, en la Provincia de Buenos Aires, si se juegan todos o no, es distinto. No es que ya hayan operativos especiales coordinados para probar en una cancha y después replicarlos. Se verá fin de semana a fin de semana''.


DA: ¿En cuanto modifica a Arsenal en particular?
MS: ''Uno siempre prevee que es bueno, siempre y cuando los operativos policiales sean acordes a la lógica. Si exceden la cantidad de efectivos recomendables, se paga más por policía que lo habitual. Si aparte hay que compartir el precio de la entrada con el visitante y con la AFA... llega un momento en el que el mismo club está al borde de perder plata. Todo tiene que ver con todo''.


DA: ¿Qué cree del comentario del Ministerio sobre que el estado debe hacerse cargo de la eliminación de los violentos?
MS: ''Para eso está el Estado. Para que la gente que vaya a la cancha con la intención de hacer algo malo que no sea ver el espectáculo, sufra las consecuencias correspondientes por parte de la seguridad: ir a la justicia, ser procesado y condenado, como sucede en todo el mundo. Lógicamente, el organismo de seguridad es el encargado de controlar a los violentos. Los dirigentes no podemos agarrar a la gente de la solapa, meterla presa y juzgarla. Nosotros acompañamos y, si no lo hacemos, nos corresponderá una cuota de culpa. Ojalá el problema social vaya disminuyendo, la gente tiene que entender que va a la cancha a ver un partido y nada más. Ojalá se prolongue ese concepto en el tiempo y dure mucho más''.