(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Camilo Mayada ya no es más jugador de River. La noticia que terminó de conocerse ayer por la noche, tomó estado de irreversible esta mañana. El jugador uruguayo pasó por el River Camp, se despidió de sus compañeros y no viajará a Estados Unidos. Sí lo hará rumbo a México, dónde seguirá su carrera en el Atlético San Luis. 

Mayada es, junto a Ponzio, uno de los dos bicampeones de América que tenía el plantel de Marcelo Gallardo. El polifuncional volante uruguayo, que se desempeñó como lateral por derecha, por izquierda y como mediocampista, fue titular en la final de la Copa Libertadores 2015 e ingresó en la Copa Libertadores 2018. 

Supo suplir a Milton Casco cuando se lesionó y también jugó en lugar de Gonzalo Montiel. Incluso, en algunos partidos, apareció de "8". Nunca logró tener la titularidad asegurada, más bien fue una suerte de "jugador número 12" del elenco del "Muñeco".

Ahora, con esa valía, ¿cómo lo dejó ir la dirigencia? Acá empiezan las versiones encontradas. Del lado del jugador, dicen que la CD demoró en convocar la mesa de diálogo para la renovación. Cuando esto sucedió, las pretensiones del volante molestaron a la CD de River y el margen de maniobra fue escaso. 

En la presentación del libro de Marcelo Gallardo, ocurrida hace pocos días, un vicepresidente de River aseveró, off the record, consultado sobre el tema: "Si se quiere, que se vaya". En ese mismo evento, Gallardo eludió el tema, pero dejando claro su molestía. La historia ya estaba juzgada.

La dirigencia de River le hizo una importante oferta a Mayada, que lo llevaría a ser el quinto mejor pago del plantel. Sin embargo, no convenció al jugador, que optó por un contrato mejor en México. 

La "reacción" de Mayada, que podría haber renovado y dejar a River de "tu a tu" con los mexicanos, para que el club no pierda, no invalida el hecho de algo que ya se convirtió en una mala costumbre: River deja ir a jugadores que han sido importantes libres, con el pase en su poder, sin hacer caja por ellos.

Los ejemplos se cuentan de a varios, pero de la Generación Campeona en 2015, se fueron libres y envueltos en conflicto con la dirigencia Leonel Vangioni (Milan), Marcelo Barovero (eligió irse al finalizar su contrato), Carlos Sánchez (A México). En medio de la Copa 2015 se fue del club Ariel Rojas (libre) y Teo Gutiérrez (en conflicto). Hace poco, Jonatán Maidana eligió renovar antes de irse, para que River pueda ingresar algo de dinero con el Toluca, pero también podría haberse ido sin dejar nada en el club. 

A ellos hay que sumar a Lucas Boyé, que terminó con el pase en su poder y emigró al Torino, luego pasó al Celta de Vigo y, ahora, está en el AEK de Atenas. Antes de irse de River estuvo un año a préstamo en Newell's. Si bien no tuvo buenas actuaciones, Boyé se fue del club siendo muy joven y una promesa.

También el otro caso es el de Leandro Chichizola, que se fue en 2014, luego de salir campeón y atajar dos penales claves para el título del "Millo". Surgido de las inferiores, "Chichi" era suplente de Barovero en el equipo de Ramón Díaz. Se fue con el pase en su poder al Spezia Calcio, antes del desembarco de Marcelo Gallardo en el club. Ahora, Mayada es el último eslabón de la cadena. Una cadena en la que River pierde dinero, algo que no le sobra especialmente.