(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Todo indica que la Primera División tendrá un retorno a las oficinas de Viamonte y se dejará de lado la experiencia de Puerto Madero. El presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, se refirió a los tiempos que se avecinan en el fútbol y a la importancia de rever el tema de los derechos audiovisuales. Este punto, que genera una profunda preocupación en los dirigentes tiene dos partes: por un lado, renegociar el contrato local, ya que desde el plano dirigencial apuntan que con las devaluaciones ha quedado desfazado. Y por otro, apunta que hay que darle un cierre al proceso de adjudicación de los derechos internaciones. Este punto fue uno de los que generó polémica en Puerto Madero.

A su vez, Malaspina afirmó que "la Superliga perdió credibilidad con los fallos de Huracán y San Lorenzo". A propósito, con la nueva estructura que se implementaria en el corto plazo, esos tribunales tan cuestionados dejarían de tener participación, y sería el Tribuna de Disciplina de Viamonte el que regule el Fair Play financiero. Además se refirió a quien debe encabezar la nueva estructura de la que formarán parte los clubes de la máxima categoría nacional: "Quien maneje la Liga Profesional tiene que ser un dirigente con buena relación con AFA", puntualizó. 

A continuación el diálogo de 'Doble Amarilla' con Cristian Malaspina.

- Doble Amarilla: ¿Cuáles son las principales razones por la que el fútbol argentino quiere volver a las órbitas de la AFA?

- Cristian Malaspina: Uno de los principales motivos es terminar con el doble comando. Es algo que se conversó en un montón de temas y afecta de lleno a los clubes. Tenemos que determinar que lo más lógico es que el fútbol esté regulado por la Casa Madre.

- DA: ¿Hay algún tema que exija mayor urgencia que otro?

- CM: Lo más importante y urgente es mejorar el tema económico: mejorar los contratos de la TV y terminar de adjudicar los derechos internacionales. Creemos que es importante recomponer la economía de los clubes y darle mayo

- DA: En todo ciclo que se cierra hay un quiebre, ¿cuál fue el punto cúlmine con Superliga?

- CM: Creo que lo principal fue lo que se hizo con el Tribunal respecto de los casos Huracán y San Lorenzo. Tras esto sentimos que se le perdió credibilidad a la entidad. Hay muchos clubes que hicimos un gran esfuerzo económico para cumplir, nos sentimos muy desilusionados. Otro factor fue el intento de impulsar las SAD y que Superliga no haya hecho nada para proteger a las Asociaciones Civiles. De alguna manera el regreso a la Casa Madre es también para sentirnos protegidos ante un posible nuevo ataque.

- DA: ¿Qué se busca con la "Liga Profesional?

- CM: Lo primero es volver a tener una conducción unificada y que nos basemos en tres pilares: el Departamento de Competencia, el Departamento de Comunicación y el Departamento Comercial. Son las tres bases donde la Primera División mostrará su autonomía. El Tribunal se seguirá manejando desde AFA con la intención de no volver a cometer errores.

- DA: ¿Quién debe llevar adelante la Liga Profesional? ¿Puede haber un CEO?

- CM: Debe ser un dirigente del fútbol con buena comunicación con AFA. Seguramente existirá un gerente para manejar el día a día, pero el presidente de la Liga debe lograr consenso entre los clubes y tener conducción política.

- DA: ¿ Qué se tiene en mente para el contrato de televisión?

- CM: Ya existieron charlas preliminares para mejorarlos, con la devaluación esto quedó muy desactualizado. El contrato está pesificado y se actualiza por algunos índices que no son la paritaria del dólar, por ende los clubes quedamos muy atrás con los ingresos.

- DA: ¿Cuáles son los pasos a seguir para que la Liga Profesional sea un hecho?

- CM: Primero tiene que convocarse a una reunión de Comité Ejecutivo de Superliga para darle carácter oficial a la disolución y que haya un reordenamiento dentro de AFA. Para esto tiene que existir una Asamblea donde también se voten por las nuevas autoridades.

- DA: ¿Ve con buenos ojos que se haga oficial este traspaso?

- CM: Veo un consenso mayoritario de los clubes. El miércoles tendremos una reunión en Ezeiza y al mediodía existirá una reunión en Superliga para darle fin a todo esto.

- DA: Usted es uno de los tres candidatos a presidir la Liga Profesional, ¿cuáles son sus sensaciones al respecto?

- CM: Que se fijen en mi como uno de los candidatos es un motivo de orgullo y una gran responsabilidad. Si los clubes definen que puedo ser un candidato voy a valorarlo y luego poder afrontar esa posibilidad.

- DA: Ameal fue claro y dijo que River tiene que estar en el Comité Ejecutivo de AFA, ¿para usted y sus pares también tiene que estar?

- CM: Sin dudas porque River es un club importante y tiene que estar dentro de un ámbito de trabajo. Tendrá que ser voluntad del club si quiere acercarse a AFA. Sería importante que vuelva a ser parte del fútbol argentino porque hoy no lo es. El cargo me parece que es secundario, todos deberíamos tener una cuota de humildad y buscar el bien común, y no pedir cargos. Que River vuelva más allá del cargo sería importante.