(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cristian Malaspina será vicepresidente primero en la Liga Profesional que marcará el fin de la Superliga y el retorno del fútbol de Primera División a la órbita de AFA. El presidente de Argentinos habló con Doble Amarilla y brindó detalles sobre el nuevo camino que tomará el fútbol argentino. "Volver a AFA y que el fútbol vuelva a unirse es algo que nos entusiasma porque vamos a poder darle más prestigio al fútbol", expresó.

Además, habló de la situación actual en relación al coronavirus y cómo afecta al fútbol: "Cambia la realidad y las prioridades. Lo primero es proteger a nuestros clubes, a los empleados, jugadores y tratar de perder la menor cantidad de ingresos posibles para poder llevar de la mejor manera estos meses que se vienen", explicó.

 

- Doble Amarilla: ¿Qué significa para vos ser vicepresidente primero de esta Liga que está naciendo?
- Cristian Malaspina:
Lo tomo con mucha alegría, mucho orgullo y mucha responsabilidad, siendo representante en ese lugar de los clubes medianos y chicos para poder trabajar en base a las necesidades que puede haber. Volver a la AFA con esta Liga Profesional y que el fútbol argentino vuelva a unirse es algo que nos entusiasma porque vamos a poder sacar adelante varios temas y darle más prestigio y fuerza al fútbol argentino, que en este último tiempo estuvo desordenado.

- DA: ¿Cuán necesaria era la vuelta a la AFA y cuál es hoy la principal urgencia que va a tener la nueva Liga?
- CM:
Esto era como tener dos padres separados, y los clubes éramos rehenes de eso. Creo que unificar toda la conducción política y tener algo mucho más ordenado, porque desde el orden vamos a poder construir una liga mucho más seria. Hoy hablar de prioridades es raro porque estamos en medio del tema del coronavirus que cambia la realidad y las prioridades. Creo que lo primero es proteger a nuestros clubes, a los empleados, jugadores y tratar de perder la menor cantidad de ingresos posibles para poder llevar de la mejor manera estos meses que se vienen, ya que nadie puede saber cuándo vuelve el fútbol, así que nos tiene a todos muy preocupados. Hoy estamos con acciones de prevención para evitar el tema de los contagios.

- DA: ¿Qué es lo que no habría que repetir?
- CM:
Las divisiones, la grieta, las peleas sin sentido. Entender las necesidades de cada club y pelear en conjunto por lo mejor para el fútbol argentino. Tenemos que seguir construyendo el espacio de diálogo para sacar lo mejor. 

- DA: ¿Han analizado cómo van a trabajar mancomunadamente la Liga y AFA? 
- CM:
La Liga va a tener su autonomía económica, los temas se van a definir primero en la Liga y después van a tener que ser validados en el Comité de AFA, como venía sucediendo con Superliga. La Liga apunta a la Primera y se va a apoyar en la estructura administrativa de AFA, en lo que respecta a torneo, árbitros, Tribunales, pero seguirá manteniendo su autonomía.

- DA: ¿Los contratos de televisión será lo primero que hay que rever, negociarlos?
- CM:
Lo venimos hablando. Evaluamos el contrato en relación a los ingresos, pero hoy la pandemia cambia todo y estaciona todo. Hoy estamos focalizados en sobrellevar estos meses de la mejor manera, y trabajando para que no se deterioren los ingresos de los clubes, que ese sí puede ser un problema mayor. Cuando reanudemos el fútbol vamos a tener tiempo para ordenar el tema de los contratos, los derechos internacionales.

- DA: ¿Qué puede pasar con las cosas que tienen que pagar los clubes, por ejemplo contratos de jugadores, impuestos?
- CM:
Estamos en una situación extraordinaria, esto es una pandemia y excede a los clubes. El modelo productivo del país va a generar un problema, creo que hoy pararnos en la posición de los clubes es complicado porque los clubes no venden, pueden pagar en base a lo que le ingresan y tenemos que tratar de mantenerlos. Que no se caigan los ingresos de cuotas sociales, seguir cobrando la tele, son todas gestiones que vamos a tener que realizar para que se mantenga. 

- DA: Hoy se aprobó la renuncia de Elizondo como presidente de la Superliga, ¿querés dejarle unas palabras?
- CM:
Agradecerle el compromiso que tuvo este tiempo. Seguramente quiso hacer lo mejor, creo que el contexto tampoco le permitió poder desarrollar los temas como hubiésemos querido, pero nadie le puede negar que intentó hacer lo mejor. De mi lado agradecerle, y ojalá esté cerca de la industria del fútbol.