(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El pasado fin de semana, el equipo de fútbol femenino de Racing vivió una jornada histórica: el Cilindro abrió sus puertas y fue testigo de un día movilizante, tanto para el club, para las jugadoras y para los hinchas. Desde adentro de la cancha se sintió. Y Luciana Bacci, una de las protagonistas, le contó a 'Doble Amarilla' cómo lo sintieron.

Además, Luciana destacó los cambios que se produjeron en el club tras la profesionalización pero no se olvidó de los demás equipos que no corrieron la misma suerte. "Sigue habiendo equipos que no tienen para entrenar y sin tener las condiciones adecuadas para poder desarrollar la actividad. Pero seguimos luchando por eso y por que todas las pibas tengan un contrato", señaló.


- Doble Amarilla: ¿Cuál fue tu sensación y la de tus compañeras al entrar al Cilindro y ver a toda esa gente que las estaba esperando y alentando?
- Luciana Bacci:
La sensación nuestra al entrar al Cilindro es inexplicable. En todo momento me acuerdo y se me pone la piel de pollo, escuchar a la gente alentar y gritar tu nombre o cantar muchas canciones... La verdad que me pone muy contenta y todavía estoy intentando caer sobre todo lo que pasó, saber que fue un momento histórico para Racing y para nosotras, súper contenta, intentando asimilarlo.

- DA: ¿Sentís el apoyo de los hinchas en el día a día? 
- LB:
Sí, el apoyo de los hinchas es incondicional. La gente de Racing es muy cálida, ama al club por sobre todo y por eso también sigue a otras disciplinas, no solo al fútbol masculino y eso se nota. Hay mucha gente que nos va a ver entrenar o mucha gente que está en todos los partidos sin importar dónde juguemos y a qué hora y el día, y eso es un apoyo impresionante. A nosotras nos encanta y por eso también intentamos devolvérselo a la gente de la misma manera, tanto cuando jugamos o cuando salimos y nos sacamos fotos o intentamos charlar un poco con los hinchas, porque sentimos que es una base del equipo y lo que nos ayuda a potenciarnos.

- DA: ¿Notan cambios luego de la profesionalización? 
- LB:
El cambio luego de la profesionalización se dio a nivel futbolístico porque muchas jugadoras que quizás estaban ubicadas en los mismos equipos que pagaban o que daban un poco más de privilegios. Ahora al tener en todos los equipos contratos, muchas jugadoras se empezaron a dispersar, como pasó con Racing, que muchas vinieron de la UAI Urquiza, que es un equipo muy fuerte en AFA y el último campeón, entonces eso se nota a nivel futbolístico. Personalmente en el club podemos decir que sí hubo un cambio después de la profesionalización porque tuvimos mucha más visibilidad, la gente nos empezó a ver más, el club nos empezó a apoyar un poco más. Pero hay otros clubes que no tienen esa suerte y después de la profesionalización fue lo mismo: siguen sin tener lugar para entrenar, sin estar con las condiciones adecuadas para poder desarrollar la actividad, pero eso es por lo que más estamos luchando y también por las pibas que todavía no cobran un sueldo y solo tienen viáticos.

- DA: ¿Qué balance podes hacer sobre esta primera parte del torneo?
- LB:
El balance que hago es que a principios del torneo, el año pasado, nos costó el arranque, tuvimos un par de resultados que no se nos dieron y también no nos sentíamos cómodas con como se estaba desempeñando el equipo. A medida que fueron pasando los partidos nos fuimos afianzando mucho más, terminamos el año con un nivel enorme y muy bueno, y quizás el parate nos afectó en el tema de lo anímico, porque nos sentíamos imparables a final de año. Este año lo comenzamos con un partido muy duro, con la UAI Urquiza, demostramos estar a la altura, perdimos 2-1 pero tuvimos muchas chances de convertir y quizás de sacar un triunfo. Estamos intentando trabajar la paciencia y el movimiento, el manejo de la pelota en la cancha. Intentar pasar por todas las líneas y no apurarnos a que llegue a las delanteras, eso en el Cilindro se notó, pero también tenemos que mejorar los temas de definición, de qué hacer cuando llegamos a la puerta del área y un par de jugadas que tenemos que mejorar, pero el equipo está muy bien y anímicamente el partido en el Cilindro sirvió mucho para que suba el rendimiento del equipo.

- DA: Queremos conocer más sobre vos: ¿cómo empezaste a jugar al fútbol, jugaste en otro club antes?
- LB:
Arranqué a jugar a los 8 con varones en un club de Rosario hasta los 16 que no me dejaron jugar más por los puntos en la liga donde estaba, y ahí tuve que arrancar en una escuelita de mujeres en cancha de 5 y compartí equipo con algunas pibas que quizás nunca habían tocado una pelota y ahí empezaron los problemas y las trabas que una tiene para seguir mejorando el nivel... Después, Social Lux nos abrió las puertas a nosotras como equipo y pudimos arrancar en cancha de 11 con un club de base. Jugué ahí hasta 2016, que me llamaron para jugar en la UAI Urquiza, estuve un año. Tuve la suerte de estar en el plantel de la Copa Libertadores, después volví a Social Lux por temas de precarización laboral, que es algo que pasa ahí y lo ha sufrido también Maca Sánchez, pero también muchas de nosotras y volví a Rosario. Volví a Buenos Aires y por suerte el Tano (Spinelli, DT de Racing) me tuvo en cuenta para el plantel. Esa es mi historia.