(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A pocos días del inicio de la competencia oficial para Boca, todo parece indicar que le terminarán dando la razón al xeneize. La lesión de Frank Fabra (ocurrida antes del Mundial) le termina abriendo la puerta al club de la Ribera para inorporar a otro extranjero a pesar de contar con el cupo completo. 

Esto lo dijo Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), quien confirmó que el club podrá "suspender" el contrato del colombiano Fabra mientras dure su lesión y así podrá incorporar a un séptimo extranjero. Lo hizo en declaraciones a Closs Continental. Eso sí, mientras dure la convalescencia del colombiano, el club le seguirá pagando. ¿Suspendido o no?

"El contrato de Frank Fabra queda suspendido por lesión grave, así que Boca tiene un cupo, y cuando se recupere, tendrá que decidirse por uno", aseguró Marchi en declaraciones radiales. Así las cosas, Boca tendría el camino allanado para contar entre sus jugadores al uruguayo Lucas Olaza, quien pasaría de Talleres a Boca en los primeros días de la semana entrante. 

Fabra se lesionó en Milan, en plena preparación de la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia. El xeneize pidió a FAA y a la AFA que se pueda "suspender" el vínculo de Fabra con el club, para así poder incorporar a otro extranjero. 

La situación es la siguiente: hoy por hoy, están permitidos seis extranjeros en los planteles de la Superliga. Boca ya tenía ese cupo cubierto con los colombianos Fabra, Cardona, Barrios, Sebastián Pérez, Sebastián Villa y el uruguayo Nahitán Nández

Un reconocido abogado especialista en temas deportivos, le aseguró a DOBLE AMARILLA que “una situación así como se da en Boca no está contemplada en ningún lado”. Pero, si esto es avalado por el gremio, se terminará dando. “De acuerdo al reglamento general de AFA, y a todos los matices que se analizan, como ser cupo de extranjeros y reemplazo por lesión, la autorización a Boca tiene lógica”, afirma la fuente consultada. 

El nudo de la cuestión es el siguiente: ni en el reglamento de AFA, donde se habla de cupo de extranjeros y de reemplazo de jugador por lesión, ni en el Artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo del futbolista, se contempla una situación de similares características a la que se presenta en Boca por estos días. Nunca se habla de que se pueda inscribir a un extranjero cuando teniendo el cupo completo se lesiona un foráneo. 

Si bien tiene lógica, de acuerdo a la voz de un especialista, la misma fuente consultada afirma que “al haber tres normas, que fueron reformadas en el pasado reciente, y en dichas reformas no se puso énfasis en este tema, se puede entender que este caso al no estar contemplado en las normas, no puede ser considerado a la hora de un fallo o de una resolución”. 

En resumen: se trata de una decisión cuanto menos polémica, porque termina teniendo espacio para resolver la cuestión para un lado o para el otro. Y el gris legal, siempre termina en algo polémico. En definitiva, esta situación levantará quejas en los demás clubes, pero Boca puede tener la salida al alcance de la mano si Sebastián Pérez, sin lugar en el equipo, pasa finalmente a Racing, una solicitud que Víctor Blanco ya le trasladó a Daniel Angelici. En caso que eso no se dé, igualmente, Boca podrá contar con Olaza y le seguirá pagando a Fabra. Mientras, el contrato del "3" colombiano figurará como "suspendido".