(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino también debió parar. Fue la última liga de Sudamérica en hacerlo y la demora se debió, en gran parte, al "lado B" que encierra este parate sumamente justificado desde la premisa que la salud viene antes de todo. Sin embargo, los directivos saben que este parate les generará una herida en la delicada economía del día a día.

Doble Amarilla realizó un relevamiento y habló con varios dirigentes. Los directivos de diversos clubes comparten el alerta por el Coronavirus, pero no pueden ocultar su preocupación acerca del impacto financiero que esto tendrá en las cajas chicas de las instituciones. 

José Lemme, Presidente de Defensa y Justicia

En este momento en lo que menos se debe pensar es en el parate y el perjuicio pero si hay que pensar de que manera podemos prevenir entonces lo económico pasa a un segundo plano porque la salud siempre será más importante que cualquier otro tema así que creo que es en eso en lo que debemos pensar. En cuanto al tiempo del parate y el inicio es un tema que deberá resolver el estado y la gente que entiende de salud, sólo espero que esto no llegue a mayores y ojalá que pasemos lo más rápido posible este momento que no es agradable para nadie y que ojalá sea corto pero por la salud de toda la gente.

Nicolás Russo, Presidente de Lanús

La decisión hay que respetarla. Los jugadores están intranquilos y decidieron parar y el Gobierno respetó eso. Hay que darles tranquilidad. Después, en lo económico repercute y repercute mucho. Una cosa es que se pare 15 días y otra que se pare mucho tiempo. Ya se viene perdiendo mucho dinero por jugar a puertas cerradas, hay que ver si la TV sigue cumpliendo con sus compromisos. Pero es un tema que no podemos ni debemos resolver ahora. Ya el fútbol estaba en problemas, si paran 15, 20 días son problemas más complejos, si se paran, 3, 5 meses, son muchísimos peores. Cuando termine este conflicto nos sentaremos a ver cómo se sigue adelante. Mucho no hay para hacer. Se para el país. Es difícil seguir adelante si esto se prolonga mucho tiempo. Los contratos ya te lo adelanto, si no hay actividad, no se puede hacerle frente. SI no te paga la televisión, no te paga nadie, estamos en un problemón. Si esto se prolonga, cuando termine veremos como se lidia con esta Pandemia que afecta al Mundo”

Cristian Malaspina, Presidente de Argentinos Juniors

Esto trae varios problemas. Lo deportivo por ejemplo. El tema del entrenamiento del plantel va a ser un problema, algo tienen que hacer son profesionales, no pueden estar 15 días sin hacer nada. Hoy les dimos el día libre para ver cómo se reorganiza el cuerpo técnico. Hay jugadores que viven en Country o edificios con Gimnasio, pero no es recomendable que entrenen ahí. Otros viven en zonas carenciadas, y no tienen un lugar adecuado para hacerlo. Es un tema el lugar dónde van a entrenar. Suena lindo parar, pero era mejor que entrenen en el predio nuestro. Es más peligrosos que estén todos los jugadores entrenando en cualquier lado. El pago de la cuota social queda en morosidad, hay que ver qué hace la TV, los auspiciantes. Es un problema grave económicamente, nos hace un agujero importantísimo. Se entiende la situación, la enfermedad es grave"

Víctor Blanco, Presidente de Racing

"Nos afecta como a toda la sociedad, incluido los jugadores que forman parte y son los grandes actores, es un tema que recién comienza y no sabemos cuando termina. Es un esfuerzo de todos sin dudas y esperemos termine lo antes posible"

Ricardo Carloni, Vicepresidente de Rosario Central

“Como club, a partir del día de hoy, cerramos todas las actividades sociales, deportivas y culturales del club. Cerramos varios predios y estamos trabajando con guardias mínimas en los dos predios más importantes que tenemos y en la sede social. Hasta nuevo aviso será así. No descartamos cerrar absolutamente todo. Estamos evaluándolo, día a día. Al no haber fútbol, vamos a poder sostenernos mientras tengamos ingreso de dinero, que, creo yo, se van a ir acortando. Tendremos la problemática de pagar sueldo y pagar impuestos también".

Oscar Tucker, Vicepresidente de Banfield

Es todo muy reciente, por lo que esperaremos la evolución de la pandemia y las nuevas disposiciones que vaya emitiendo el gobierno. Desde ya no jugar perjudica la economía del club enormemente y sobre todo concientizarnos que se está rompiendo la cadena de pagos y eso afecta toda la economía en general, por lo que tendrán problemas nuestros socios en pagar la cuota social o los abonos, los sponsors sus pagos regulares, veremos como hacemos con la TV y cualquier todo otro ingreso estipulado. Hoy no podemos asegurar que en 15 días estamos jugando, porque además no es que los jugadores vuelven, y al día siguiente se programa un partido, después del parate y entrenarse como puedan en sus casas, se va a necesitar un tiempo mínimo de entrenamiento y puesta a punto conjunta. Más que nunca tenemos que ser todos conscientes que lo que está pasando, es muy grave para todos y deberemos tomar medidas colectivas entre los clubes y con el estado, para resguardarnos de las consecuencias de la pandemia. Hoy la prioridad es cuidar a nuestros empleados y deportistas , pero no nos podemos quedar solo con eso porque lo que viene será muy difícil.