(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Los descensos son un tema que nunca deja de estar en el candelero de la Superliga. Las eternas negociaciones para bajar de cuatro a dos descensos, y luego a tres, ¿terminaron? No. Se sigue hablando de eso, más allá de que ya se esté jugando la temporada que tendrá a fin de la misma, tres bajas de categoría. 

Si bien la modificación de la cantidad de descensos se aprobó por unanimidad, el tema volvió a explotar en el seno de la Superliga. Este miércoles, tal como anticipó Doble Amarilla al mediodía, se supo que Godoy Cruz tenía la firme intención de judicializar el acuerdo para reducir la cantidad de equipos que pierdan la categoría de esta temporada a tres y retrotraer la situación a los cuatro originales. 

Tras el anuncio de Doble Amarilla, y mientras se desarrollaba la habitual reunión de Comité Ejecutivo, el tema explotó en la mesa del primer piso de Puerto Madero. Fue cuando el Presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, exponía cuáles iban a ser los pasos a seguir para comercializar los derechos audiovisuales para el exterior, y explicó que uno de los puntos centrales para lograr una buena negociación era tener un calendario ya definido. Ahí fue cuando un dirigente preguntó si era verdad que podía haber modificaciones en los descensos. 

Acto seguido, otros directivos afirmaron que sabían que hay un equipo que estaba en contra de lo definido antes del comienzo del torneo y que estaba impulsando una judicialización de la modificación del reglamento de Superliga que ya fue aprobada en la asamblea del organismo y que tiene que ser replicada en la Asamblea de AFA. El debate se impuso por peso propio. Varios de los presentes pidieron respetar los acuerdos logrados y mantener es esquema aprobado que debe ser revalidado en Asamblea de AFA. 

En ese debate, un dirigente apuntó y dijo, confirmando el anticipo de este medio, que el club en cuestión es Godoy Cruz. Todo se dio ante la ausencia de representantes de equipo mendocino, ya que el presidente de la entidad cuyana llegó más tarde. 

Ahora ¿por qué Godoy Cruz quiere volver al esquema anterior? Con los promedios, en esta temporada el equipo cuyano no tiene mayores inconvenientes, a pesar de una campaña donde los resultados no vienen siendo los esperados. En cambio, de mantenerse la proyección de cosecha de puntos, para el próximo certamen va a estar muy complicado. Entonces, si en la temporada 2020/2021 hay tres descensos tiene más chances de bajar a la Primera Nacional que si hubiera dos, tal como estaba establecido en un principio. Pero, en esa proyección, para que haya dos descensos en la próxima temporada debería haber cuatro bajas en este año, y no tres como acordaron los dirigentes. 

Aún en ausencia del dirigente mendocino, hubo muchas críticas a la postura de Godoy Cruz. En el preciso instante en que finalizaba la reunión, llegó José Mansur, presidente tombino al recinto donde se estaba desarrollando el encuentro. Al arribar, el directivo preguntó por qué decían o afirmaban que su intención era modificar los descensos. Ante eso, algunos dirigentes ratificaron saber que esa era la intención de Godoy Cruz y que inclusive ya estaba publicada en medios. Mansur lo desmintió aunque titubeó ante algunas preguntas de sus pares. 

Tras salir del edificio de la Superliga, Mansur se comunicó con Doble Amarilla para desmentir la información que este medio ratifica tras dialogar con múltiples fuentes.

El mecanismo para que quede ya definido como van a ser los descensos, es el siguiente. Primero debe aprobarse la modificación en la Asamblea de la Superliga, algo que ya sucedió. Y luego, esa determinación tiene que ser confirmada en Asamblea de AFA. Tras el debate, todos los dirigentes presentes afirmaron que su intención era revalidar lo decidido. 

Pero, a pesar de todo eso, hay algunos clubes que ante la situación económica y los diversos y polémicos fallos que hubo (como en el caso San Lorenzo), piensan que los descensos deberían bajarse de tres a dos. A esta altura, todo parece indicar que de acá a fin de año no va a haber movimientos, pero no se descarta que en los primeros meses de 2020 se vuelva a insistir en ese tema. El tema de los descensos no está apagado, y va a seguir caliente de acá a marzo o abril del año que viene.