La nueva etapa en el arbitraje, en lo que respecta a sorteos, designaciones y demás cuestiones, encara por estas horas la primera posible polémica. Del ítem “se sortearan de a dos fechas para evitar suspicacias” se pasó a sortear sólo de una sin dar mayores explicaciones, y ahora, se especula con que para la “Fecha de los Clásicos” las designaciones serán a dedo.

¿Cómo? Así, como se lee. Para evitar que los partidos de mayor importancia o relevancia de acuerdo a la disputa de los primeros puestos del torneo caigan en manos de jueces que “están capacitados para jugar en Primera, pero quizás no todavía para hacerse cargo de un clásico con 50 mil personas en cancha”, confían desde la oficina de árbitros de Viamonte, es que intentarían que las designaciones sean a dedo, a la antigua.

Además de la importancia que significa un clásico, se da una particularidad. En casi todos los cruces se pone en juego la lucha por la punta del torneo o por la clasificación a la Copas. Boca lidera el torneo, lo siguen Newell´s, Estudiantes, Racing, River y Colón. San Lorenzo, Banfield, Independiente, Gimnasia y Talleres pugnan por entrar a la Libertadores. Así planteado el escalafón de puntos, en la ya importante “Fecha de los Clásicos” se pone mucho más en juego que el honor en el clásico.