(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, dialogó con "Doble Amarilla" acerca de qué cree él que debería pasar con el torneo argentino post Mundial de Rusia 2018. Apoya la idea de jugar un torneo corto y luego volver a los largos e incluso está a favor de que desaparezcan los promedios.

Doble Amarilla: ¿Cuál es su idea para el próximo torneo? ¿Le parece que hay que equiparar el calendario con Conmebol? ¿Jugaría un torneo corto o uno largo?

Mario Leito: “Creo que hay que equipararlo al calendario con el de Conmebol, creo que es necesario. Hay clubes en el fútbol argentino que son vendedores, como el caso nuestro digamos (Atlético Tucumán). Creo que necesitamos un calendario donde podamos desprendernos de los jugadores sin ningún tipo de problema. Y como consecuencia de esto, seguramente lo que uno piensa es un nuevo formato de torneo que obligadamente debe ser un torneo corto así se acomoda a esto. Debe estar en la cabeza de varios y por ahí se está planteando el tema y se abrirá el debate en algún momento sobre algún proyecto que puede estar circulando”.

DA: ¿Qué le gusta más?: ¿Dos torneos cortos, que se mantenga uno largo o uno corto y una Supercopa de la Liga?

ML: “Creo que prefiero un torneo corto y luego uno largo. Porque en definitiva es a lo que estamos acostumbrados a jugar. Un torneo corto es muy difícil. Un equipo que ascienda, jugar un torneo corto e inmediatamente tener que descender me parece injusto. Por lo menos el que ascienda merece jugar un torneo largo. Y esto es solamente para tratar de equiparar los calendarios”.

DA: ¿Para usted, si el próximo torneo es corto no deberían haber descensos?

ML: “No, creo que sí deberían haber descensos. Porque si no hay descensos tampoco deberían haber ascensos del Nacional B a Primera y creo que sería injusto para los equipos de la B jugar por nada. Sería jugar un torneo para no ascender. Cuando nosotros estamos en una política de achicar la cantidad de cupos de Primera División no podemos darnos el lujo de no tener descensos en Primera y a su vez incrementar dos equipos más. Entonces creo que deben haber descensos como también deben haber ascensos del Nacional B a Primera División". 

DA: ¿Cuántos descensos deberían haber con un torneo corto de 5 meses?

ML: “Y.. no pueden haber más de dos descensos. Deberían haber dos ascensos y dos descensos. Sólo porque es un torneo corto y después se normaliza la situación”.

DA: ¿Pasado este torneo corto, volvería al largo o jugaría dos cortos?

ML: “Volveríamos al largo con la posibilidad concreta de hacer un torneo bastante reducido por la cantidad de equipos que tenemos. Si no jugas competiciones internacionales son muy pocos partidos los que se juegan al año. Y la verdad no hay presupuesto que aguante poder soportar estar parado tanto tiempo y jugar tan pocos partidos”.

DA: ¿Su elección es seguir con torneos largos después de este corto?

ML: “Yo creo que habría que jugar un torneo largo. Pero ese torneo largo todavía no llega a cumplir las expectativas que todos tenemos. Porque lo que pretendemos es jugar muchos más partidos. Entonces hay que jugar un torneo largo, pero al mismo tiempo ese mismo año jugar otro torneo más, mucho más reducido. Pero hay que jugar, hay que jugar 40 partidos por lo menos al año. Esta es la única manera de cumplir con los compromisos que uno tiene y generar ingresos. Si no se juega no le podes vender nada a nadie”.

DA: ¿Si le doy a elegir, prefiere que los promedios sigan o que se saquen de aquí a un tiempo prudencial?

ML: “Cuando lleguemos a la base que hemos pensado todos que era la de 22 equipos, yo creería que tiene que desaparecer el tema de los promedios. Todos miramos a Europa, pero hay que mirar todo. Lo bueno y lo malo. Los dos que terminen últimos van a tener que descender sea quién sea. Tienen que desaparecer los promedios porque.. ¿Pensando en quién se armaron los promedios?, seguramente pensando en los grandes. Entonces, bueno, si vamos a copiar todo de Europa, también copiemos lo que sea más justo para todos. Los dos últimos tienen que descender. Tienen que desaparecer los promedios cuando lleguemos a la base de los 22 clubes”.