"Ellos perdieron la confianza en mí, por eso quieren darme sólo un año de contrato. Yo quiero dos. Tengo la decisión tomada desde la última reunión entre el presidente y mi hermano. Es simple, y que quede claro que no es un tema económico". Eso dijo Ortigoza en la conferencia de prensa tras el partido con Banfield, que terminó oficiando de despedida del “Gordo” del Nuevo Gasómetro. 
Blanqueado el motivo de la partida del ídolo azulgrana, dejando en evidencia la decisión dirigencial de no contar más con él dentro de la plantilla, comienza el análisis. Las repercusiones en todo el ambiente futbolero son unánimes. Y en San Lorenzo no son ajenos a ese concepto. En la interna del Ciclón, cuestionan a la dirigencia encabezada por Matías Lammens por esta decisión de no firmarle contrato por dos años a Ortigoza. “Es un destrato al autor del gol más importante de nuestra historia y a un ídolo de la gente. Esperemos que no sigan este tipo de decisiones”, apunta un protagonista de la vida social y política de San Lorenzo, quien no deja de lado la chance de destacar la importancia futbolística en los últimos tiempos del ex Argentinos Juniors. “Llegó cuando peleábamos por no descender, nos ayudó a salvarnos y es uno de los artífices de la levantada futbolística del club”, dicen. Es que el plan de Lammens pareciera ser indicarle la salida, sutilmente, a todos los referentes. Por eso, el ofrecimiento a Mercier fue con una rebaja de contrato muy fuerte, y es por eso que el otro mediocampista central del equipo analiza seriamente irse de la institución.   
No son pocos los que en el Bajo Flores comentan que la relación con los referentes no es la misma desde la salida de Marcelo Tinelli de la escena política. A la situación de Sebastián Blanco, jugador al que Lammens le llegó a deber casi 18 millones de pesos (1,25 millones de dólares, al cambio de ese momento). Esto, fue confirmado en diversas charlas con varios actores del fútbol por el representante del jugador, Martín Guastadisegno, quien explicaba con esto la salida del futbolista de San Lorenzo rumbo a Estados Unidos. El relato oficialista era que no había deuda con los jugadores y en paralelo, Blanco se fue a cambio de la deuda y el pase. “Por eso se vendió tan barato Sebastián, por todo el dinero que le debían”, apuntan desde el entorno del jugador. Algo que sólo se aclaró tras el comentario de Guastadisegno, aunque no haya tenido mucha exposición en los grandes medios.  
El mismo representante maneja los destinos de Julio Buffarini, quien sin lugar en San Pablo, empezó a sonar como refuerzo azulgrana. La ausencia de Marcelo Tinelli en el día a día del club haría que se enfríe la chance de que el cordobés regrese, “porque sabe que las cosas con Matías solo en San Lorenzo ya no son lo mismo”. 
Así, empiezan a ser evidentes las diferencias de formas y de estilos de Lammens y Tinelli. A pesar de haber intentado por todos los medios ocultar la distancia entre los dos popes azulgranas, ya es vox pópuli que las cosas entre ellos no estaban bien. Por caso, desde que el conductor televisivo número uno de nuestro país se tomó la licencia, no habrían vuelto a hablar, según puntualizó un informante que es habitué de “la nave” del Nuevo Gasómetro. 
Se sabe que Tinelli quedó relacionado al basket del club. El motivo de mantenerse solamente atento a lo que suceda con el deporte de la pelota naranja es “por las diferencias de gestión con Matías, el grado de personalismo que tiene y, porque Marcelo siente que es poco agradecido”, apunta una fuente tinellista. Lammens no se mete en el basket y así, Tinelli se mueve con comodidad. Por último, el hecho de que el agradecimiento público que hace Lammens para con Tinelli no tenga su correlato en el día a día del club, hace que Marcelo “esté muy dolido”, afirma la misma fuente. 
Ortigoza se irá de San Lorenzo con la imagen alta por lo hecho dentro de la cancha. Contó su verdad y evidenció lo que en el mundillo del fútbol se conocía hace tiempo. En el Bajo Flores cambiaron las cosas hace un tiempo, y no solo por los resultados deportivos.