(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En la reunión de Comité Ejecutivo de la Superliga, en las oficinas de Puerto Madero, entre todos los temas que se tocaron, uno muy álgido que ya había despertado el malestar en la troupe dirigencial fue la disputa de los partidos de la Reserva en la previa de los de Primera.

Según pudo había averiguado Doble Amarilla, la Superliga reunió en varias oportunidades a los Coordinadores de Fútbol Juvenil de los clubes. En esas reuniones se debatieron cuestiones propias de las estructuras juveniles y se recogieron sugerencias. Una de esas sugerencias de los coordinadores fue la siguiente: Que los partidos de Reserva vuelvan a jugarse en el formato ‘preliminar’, es decir, antes de los partidos de Primera. 

Aquella vieja práctica histórica había dejado de llevarse a cabo hace un tiempo. Se llevó al torneo de Reserva a jugar los partidos en días y horarios distintos a los de los partidos de Primera, algo que hacía que durante años los campeonatos no se completen. Luego, hubo obligatoriedad de jugar todos los partidos. Y ahora, pretendía volverse al sistema histórico: los pibes, los jugadores del mañana, en la previa de la Primera. 

El motivo del pedido de los Coordinadores se sustentaba en que según ellos piensan, jugar en los estadios donde juega la Primera y con público en la previa de los partidos oficiales ayuda a la formación de jugadores, real objetivo para los que juegan en Reserva. Según el concepto de los profesionales de la formación es que la adaptación a Primera es más corta, ya que en el formato actual, los chicos pasan de jugar en canchas auxiliares sin público, a estadios con mucha gente (en muchos casos, colmados). Por eso, pensando siempre en la formación de juveniles, los responsables de la formación de los jugadores juveniles pidieron que se reglamente que la Reserva deba estar compuesta en su mayoría por jugadores Sub 21, permitiendo que de cuatro a seis jugadores mayores de esa edad, puedan firmar planilla. Esto se da porque habitualmente los equipos de Reserva son ocupados por jugadores de experiencia que no tienen lugar en el primer equipo por decisión de los entrenadores de Primera. 

Ambos puntos habían sido criticados por los dirigentes, cuando se enteraron de la propuesta de los Coordinadores. ¿Los motivos? Varios. Primero, los entrenadores de Primera prefieren que no se juegue el preliminar para poder contar con todos los jugadores para su partido, y aquellos que no ven acción en el primer equipo, ‘bajan a Reserva’, tal como se dice en los pasillos de los clubes. Además, los DT no quieren que ‘la cancha se rompa’. Se sabe que el partido de Reserva castiga al césped. 

Además, los dirigentes tienen otros motivos. “Si voy a tener que escuchar el enojo del DT, al menos que la gente pueda entrar a ver el partido preliminar. Y como hay que abrir el estadio dos horas antes de lo habitual, la policía nos cobra mucho más de operativo”, dijo un dirigente. Otro punto a tener en cuenta son las instalaciones: “La mitad de los equipos tienen un solo vestuario visitante. Y casi todos, son chicos. No soportan el uso de dos equipos completos de jugadores”, dijo otro dirigente. 

La decisión salomónica fue determinar como sugerencia que los equipos puedan jugar al menos seis partidos de Reserva en formato ‘preliminar’. con la redacción que "harán los mayores esfuerzos para jugar la mayor cantidad de partidos de Reserva en formato ‘preliminar’”. Asimismo se determinó que solo se permitirá que tres jugadores de campo y el arquero sean mayores de 23 años, con el objetivo que la Reserva sea el último escalón juvenil y no el descarte de los planteles de Priemra División.

Esta decisión del Comité Ejecutivo de Superliga deja picando la pregunta ¿Quiénes mandan en los clubes en temas de formación de juveniles?, los Coordinadores parecen tener todas las armas para resolver el trabajo del día a día. Pero, cuando algo de su trabajo de formación de jugadores roza a la parte profesional, siempre se termina imponiendo el deseo del DT de Primera, sin importar la opinión de otros.