(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El espíritu olímpico inunda Buenos Aires. La Ciudad está ante una gran apuesta deportiva, económica y social. Organizará, por primera vez, unos JJOO. Serán en su versión "petit", porque son los de la Juventud pero son un ensayo más que interesante. Para poder albergarlos, el país debió realizar una fuerte inversión, que además varió conforme flotó el valor del dólar. Eso sí, ya se planeó como será devuelta, al menos, en parte. 

Si bien el actual contexto económico es altamente desfavorable, las obras para crear la Villa Olímpica y el Parque Olímpico en Villa Soldati comenzaron muchísimo antes. Eso sí, el presupuesto inicial, pensado en poco más de u$s 321 millones, hoy trepó a los u$s 450 millones. Se trata de una obra de infraestructura gigante que beneficiará al deporte argentino en su conjunto y, luego, a los vecinos del GCBA, ya que las viviendas que ocuparán las 7000 personas, entre atletas y entrenadores, de 206 países distintos, luego serán puestas a la venta.

La inversión

Para albergar estos JJOO, uno de los grandes anhelos de Buenos Aires como Ciudad, se debió trabajar mucho e invertir una cantidad de dinero considerable. Argentina desembolsó una suma cercana a los u$s 450 millones en todo concepto. Según indica "La Nación", u$s 170 se utilizaron para la construcción de la Villa Olímpica, otros entre u$s 80 y u$s 90 millones para construir el "Parque Olímpico". El predio es gigante: tiene 12 hectáreas y está emplazado en Villa Soldati, en el corazón de la Comuna 8, en los terrenos que antes eran del extinto Parque de la Ciudad. 

No es casualidad que la inauguración del mismo haya sido clave en la agenda del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Fue lo primero que hizo al llegar de Estados Unidos, luego de rubricar un nuevo acuerdo con el FMI: "Este tipo de eventos genera credibilidad en el mundo", destacó Macri, flanqueado por Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno y Gerardo Werthein, presidente del COA y principal impulsor de estos Juegos. "Villa Soldati va a ser la puerta de entrada a la Argentina", destacó Macri, de manera grandilocuente.

Es que en la postergada Comuna 8 estará el corazón de los Juegos. El predio de 12 hectáreas albergará 13 disciplinas y las viviendas dónde pasarán sus días en argentina los atletas y sus entrenadores. Al respecto, Werthein, aseguró: "Será un legado deportivo. Tenemos todo comprado y no nos afecta lo económico. Haremos una ceremonia inaugural histórica y ya entregamos cerca de 500 mil pulseras para los juegos porque queremos que los chicos se acerquen al deporte".

En el Centro Deportivo se celebarán 13 disciplinas de las 36 que compondrán los Juegos: Atletismo, gimnasia, natación, hockey 5, levantamiento de pesas, karate, judo, lucha, boxeo, taekwondo, esgrima, pentatlón moderno y saltos ornamentales.

Además de en este lugar, la Ciudad también montó otros "parques" en Puerto Madero ("Parque Urbano"), la zona del Planetario y Bosques de Palermo("Parque verde") y en Villa Martelli y el Parque Sarmiento ("Parque Tecnópolis"). Además serán sede de alguna de las disciplinas de los Juegos el Club Naútico San Isidro, Hurlingham Club, Paseo de la Costa y CASI sede "La Boya". 

El evento comenzará el próximo 6 de octubre, con una inauguración a cielo abierto a los pies del Obelisco. La misma tendrá entrada libre y gratuita y promete "desafiar la gravedad". Por primera vez, en un evento olímpico, la inauguración no será en un estadio.

El legado y el retorno

Esto en lo que hace a la fiesta deportiva, que Buenos Aires anhela que le abra las puertas para ser sede de algún JJOO en el futuro más cerano que lejano. Para quedarse con estos JJOO de la Juventud derrotó a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia). Ahora bien, ¿qué pasará inmediatamente después? El predio ubicado en la avenida Coronel Roca 4590 en el barrio de Villa Soldati, denominado "Parque Olímpico de la Juventud" se transformará, según relata "El Cronista" en una nueva sede para los 2.500 deportistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD). Eso también abriría las puertas para que el actual Cenard, ubicado sobre Avenida del Libertador se mude. No es un secreto que dónde hoy se emplaza el Cenard varios ven un suculento negocio inmobiliario. 

¿Qué pasará con las viviendas? Pese a que en un primer momento se dijo que serían para los habitantes de las villas 21 y 24, finalmente serán destinados a la compra por parte de los vecinos de la zona, a través de créditos otorgados por el Banco Ciudad. Esto es parte del "retorno" de la inversión que planea el Gobierno. Se trata de viviendas de 1, 2 y 3 ambientes. En los edificios, además, hay salones de usos múltiples y jardines privados e incluirán un área de locales comerciales y servicios ubicados en las plantas bajas. Una obra que, sin duda, realza una zona postergada por la Ciudad durante décadas.

¿Cómo se accederá a alguno de ellos? indica "El Cronista" que "el sistema está dirigido a la clase media con ingresos formales e informales de entre 3 y 7 salarios mínimos vitales y móviles, y en un 50% de los departamentos tienen prioridad para los vecinos de la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo)". También se destinará un 10% de los inmuebles a empleados de la Policía de la Ciudad y otro 10% para los docentes dependientes del Ejecutivo porteño.

También, Buenos Aires espera que el evento le redunde en una suba en su ya alto movimiento turístico. Además, los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán a lo largo y a lo ancho de la Ciudad, de Sur a Norte y de Este a Oeste haciendo que, del 6 de octubre al 18, toda la "Reina del plata" respire el aire Olímpico.